Sign in / Join

Tres millones de árboles reverdecerán el Oriente de Antioquia

763 mil árboles de especies nativas han sido sembrados hasta ahora en el Oriente.

La siembra simbólica de un yarumo blanco, un amarrabollo y un cedro en la vereda Cascajo Arriba del municipio de Marinilla dio inicio al plan de reforestación con que el Gobierno Nacional se fijó la meta de plantar, antes de agosto de 2022, 180 millones de árboles en el territorio colombiano, de los cuales tres millones estarán localizados en el Oriente del departamento.

“Antioquia fue la inspiración para esta meta nacional, que es ambiciosa, pero contamos con el apoyo de los alcaldes, gobernadores, la sociedad civil, las corporaciones regionales, el sector privado, las empresas de servicios públicos, la Policía y el Ejército Nacional”, aseguró Ricardo Lozano, ministro de Ambiente.

Sin embargo, Javier Parra Bedoya, director general de la Corporación Autónoma Regional Cornare, señaló que en el Oriente ya hay un camino recorrido en esa dirección.

Desde agosto de 2018 hasta diciembre del año pasado fueron sembrados 763.000 árboles, distribuidos en los 26 municipios de la jurisdicción de Cornare.

“La prioridad son las zonas donde se encuentran ubicadas cuencas y microcuencas abastecedoras de acueductos, especialmente en estas épocas de estiaje. Esa es la única garantía de tener agua hacia el futuro”, precisó Parra.

Para el 21 y 22 de marzo está programada una sembratón en conmemoración del Día del Agua, en la que se plantarán 250.000 árboles más en la subregión.

No basta con sembrar un árbol, hay que sostenerlo durante 8 o 10 años para que se defienda solo, explicó el director de Cornare.

“Por eso la inversión es difícil de calcular. Sin embargo, estimamos un costo de 17.500 pesos por árbol”, lo que representaría, para la siembra de tres millones de árboles, una inversión de $52.500 millones.

¿De dónde van a salir? Pues bien, Parra indicó que, además de los recursos de la corporación y el Gobierno Nacional, las empresas del Oriente antioqueño están vinculadas al proceso. “Han aportado plántulas, mano de obra para el hollado e incluso para el mantenimiento. EPM también ha aportado un número significativo de plántulas”.

El alcalde de Marinilla José Giraldo Hurtado, indicó que su administración aportará 100.000 unidades, que están contempladas en su Plan de Desarrollo.

EN DEFINITIVA

El Ministerio de Ambiente, Cornare y las alcaldías de la región se han unido por la refoQrestación del Oriente. El proceso se llevará a cabo con apoyo del sector privado y de las comunidades.

Las raíces del proyecto

Desde el año pasado empezó a crecer la propuesta que hoy florece. Grupos ambientalistas de la región y propietarios de predios aledaños a la cuenca Los Zuluaga en Marinilla empezaron a realizar procesos de reforestación espontáneos que fueron apoyados por Cornare y que ahora están siendo anclados al plan de reforestación nacional.

Leonardo Naranjo, integrante del grupo ecológico Oxígeno, explicó que “la zona se ha vuelto un corredor biológico que nos conecta con la subcuenca de las Cimarronas y están llegando nuevas especies. Por ejemplo, el lorito carasucia está muy amañado”.

Naranjo resaltó la voluntad de propietarios de predios como Marta Ossa, quien ha sembrado, por su cuenta, 3.800 árboles en su finca. “Seis años atrás empezamos a reforestar. Hoy ya tenemos un bosque y, con los procesos que vienen, recuperaremos las condiciones ambientales originales del lugar”, afirmó Ossa .

CONTEXTO DE LA NOTICIA

PARÉNTESIS MEDELLÍN SE UNE A LA REFORESTACIÓN

El secretario (e) de Medio Ambiente de la Alcaldía de Medellín, Cristian Camilo Giraldo, dijo que habrá sembratón a finales de mes en el Cerro de las Tres Cruces, “un predio que era privado y con mucho esfuerzo la Alcaldía lo compró para el disfrute ciudadano”. Cerca de 5 millones de árboles se sembrarán en cuencas y cerros. “El cemento nos ha ganado la batalla por el déficit de árboles que tiene la ciudad, pero esperamos superar esa meta y ser protagonistas”.


Tomado de: www.elcolombiano.com

Leave a reply