Sign in / Join

Se promoverán nuevos destinos turísticos y rutas gastronómicas en Antioquia

DANIELA OSORIO ZULUAGA

En el primer encuentro entre los alcaldes municipales y el Gobernador de Antioquia realizado el 22 de enero, la primera dama del departamento, Claudia Márquez Cadavid, hizo la apertura con una presentación donde incluyó la propuesta de crear una Secretaría de Turismo.

Según lo dicho en la reunión, los objetivos de esta entidad serían promover los talentos “que nacen día a día desde los diferentes enfoques del arte y la cultura”, resaltar los lugares y experiencias que se dan por la diversidad geográfica, científica y cultural en cada pueblo y promover la gastronomía y los emprendimientos que se dan en ellos.PUBLICIDAD

Márquez se planteó priorizar 20 municipios para promocionarlos como nuevos destinos y así ampliar la oferta turística. Venecia fue el escogido para realizar el piloto de la nueva estrategia de fortalecimiento turístico que incluiría rutas gastronómicas, fortalecimiento de los emprendimientos rurales y apoyo al talento artístico de cada municipio.

Estrategias similares se han implementado en administraciones pasadas. En agosto de 2018, por ejemplo, se dio a conocer una estrategia gestionada durante la última gobernación, en cabeza de Luis Pérez, que realizó una expedición por el territorio antioqueño para entregar como resultado 40 municipios con nuevos productos turísticos para ofrecerse como destinos de naturaleza, aventura, cultura y religión.PUBLICIDAD

Por su parte, Claudia Márquez visitó el municipio para hacer el anuncio y reunirse con autoridades locales, emprendedores, artesanos y representantes del sector cultural. “Venecia tiene un potencial turístico y cultural enorme. La administración municipal está muy comprometida con este programa y quienes viven del turismo piden este acompañamiento, por eso decidimos comenzar nuestro piloto aquí”, reconoció la primera dama.

Entre las acciones que se llevarán a cabo en Venecia está la intervención de diez murales, la formalización de los emprendedores gastronómicos, el apoyo para que sus productos cuenten con desarrollo de marca y registro Invima y la promoción de la subregión como destino para la práctica de senderismo, avistamiento de aves y turismo experiencial campesino.

“De la mano de la Primera Dama le apuntaremos a promover el turismo sostenible y la formalización de quienes derivan su sustento de este renglón de la economía”, concluyó Óscar Sánchez Álvarez, alcalde del municipio.


Tomado de: www.elcolombiano.com

Leave a reply