Sign in / Join

Se mantiene un día más el estado de alerta en el valle de Aburrá

Este miércoles, seis dígitos en motos y carros tendrán pico y placa, durante 9 horas. 

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), como autoridad ambiental urbana, y los 10 municipios miembros, anunciaron este martes su decisión de mantener hasta mañana  las medidas de Estado de Alerta por episodio de contaminación atmosférica.

El Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá (SIATA) informó qué actualmente cuatro estaciones de PM 2.5 pertenecientes a la Red de Monitoreo de Calidad del Aire consideradas en el POECA, registran ICA Naranja, lo que significa que es dañino para grupos sensibles, por lo que recomendó continuar por un día más con el Estado de Alerta.

Así, este miércoles los carros particulares y los camiones y volquetas terminados en 6,7,8,9,0 y 1 no podrán circular por ninguna vía, entre las 5:00 y las 10 a.m, y en la tarde entre las 4:00 y las 8:00 p.m, al igual que las motos 2T y 4T cuya placa inicie en 4,5,6,7,8 y 9. El AMVA aclaró que ninguna vía está exenta de la medida, y que los vehículos con modelos anteriores a 1996, tendrán la medida una hora más en la noche, es decir, hasta las 9:00 p.m.

@Areametropol 

#Atención | Por decisión de la Junta Metropolitana se mantiene el #EstadoDeAlerta por #CalidadDelAire en los 10 municipios del Valle de Aburrá para este miércoles 4 de marzo de 2020.

View image on Twitter

@Areametropol

El #EstadoDeAlerta se extiende debido a que se mantienen condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes.

Invitamos a la ciudadanía a estar atenta a la información oficial que publicamos a través de nuestras redes sociales y de las 10 Alcaldías del Valle de Aburrá.

View image on Twitter

De acuerdo con la autoridad ambiental,  mañana se evaluará la posibilidad de volver a las medidas de Estado de Prevención a partir del jueves 5 de marzo.

Juan David Palacio, director del AMVA, hizo un llamado a la ciudadanía para que se movilice en transporte público. "Depende del comportamiento de la ciudadanía, esa es la invitación, que evitemos sacar los vehículos. Hemos observado cómo durante esta semana se ha aumentado el material particulado antes de que comience el pico y placa", dijo.​

Depende del comportamiento de la ciudadanía, esa es la invitación, que evitemos sacar los vehículos

En cuanto a las medidas para la industria,  la entidad informó que las compañías que su actividad alcance una concentración mayor o igual a 106µg/m3 (microgramos metro cúbico), no podrán operar aquellas fuentes fijas que emitan más de 100 miligramos metro cúbico de material particulado.

Actualmente, hay 45 empresas en esta condición,  a las que se les envió un comunicado sobre las cantidades que le son permitidas, a lo que la entidad reportó que se están cumpliendo. 

A su vez, los ciudadanos no dudaron en cuestionar la decisión, e incluso, hacer propuestas. 

@Areametropol 

#Atención | Por decisión de la Junta Metropolitana se mantiene el #EstadoDeAlerta por #CalidadDelAire en los 10 municipios del Valle de Aburrá para este miércoles 4 de marzo de 2020.

View image on Twitter

@jorgecallev

@Areametropol Señores porque no implementar pyp 2 dígitos diarios TODO EL DIA, con rotación mensual ( como los taxis) para evitar la compra de más vehículos y lograr el objetivo trazado? Pero dejar esto como norma permanente, y no cada año con estas medidas de choque.


Tomado de: www.eltiempo.com

Leave a reply