Sign in / Join

Sabaneta quiere aliviar dolores con hospital nuevo

POR MATEO ISAZA GIRALDO

1989 fue el año en el que se inauguró el hospital Venancio Díaz Díaz de Sabaneta.

El alcalde de Sabaneta, Santiago Montoya, pretende que el hospital Venancio Díaz Díaz ingrese cuanto antes en una cirugía reconstructiva que costaría $30.000 millones.

La idea del mandatario es que el centro asistencial, que acaba de cumplir 30 años de servicio a la comunidad del sur del Valle de Aburrá, entre en un proceso de expansión y renovación que le permita escalar del primer al tercer nivel de complejidad (ver ¿Qué sigue?).

“Somos un municipio de primera categoría con más de 100.000 habitantes y tenemos un hospital con una infraestructura construida hace más de tres décadas. Estamos convencidos de que los sabaneteños merecemos un hospital de tercer nivel que no solo supla la demanda de servicios del municipio sino que se articule con la demanda del Suroeste antioqueño y de los municipios del sur del Aburrá”, indicó el mandatario en diálogo con EL COLOMBIANO.

Detalles del proyecto

La idea es que el centro asistencial crezca hacia arriba. El plan trazado por la administración municipal es que la renovación se realice en el mismo lote donde ahora funciona, en la carrera 46 con calle 77 Sur, barrio Prados.

“Solo habría que adquirir un pequeño lote (lo pondría el Municipio) que está ubicado en la parte de atrás del hospital y que serviría para ampliar los servicios, pero la idea es aprovechar que en ese sector podemos crecer hacia arriba. Calculamos que el proyecto puede costar alrededor de $30.000 millones y ya estamos tocando puertas en la Gobernación de Antioquia y el Ministerio de Salud”, dijo Montoya.

¿Es viable?

Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia, explicó que aunque aún no conoce el proyecto en detalle, las prioridades de la administración saldrán luego del diagnóstico y reorientación de las redes integrales de servicio de salud.

“Ese documento nos dará luces de las necesidades reales en prestación de servicio porque en esa zona del departamento, por ejemplo, el municipio de Caldas también está solicitando un hospital de tercer nivel”, dijo la funcionaria.

Bustamante añadió, además, que un proyecto de esa magnitud necesita cofinanciación municipal, departamental y nacional y señaló que es un buen síntoma que el Venancio Díaz Díaz no figure en la actualidad en riesgo fiscal o financiero.

“Tenemos que revisarlo bien porque hay muchos municipios que quieren tener hospital de tercer nivel y la decisión obedecerá al resultado de los estudios”, concluyó la líder de la Seccional de Salud.

Opiniones

La concejala Margarita Flórez (Centro Democrático) contó que el Venancio Díaz Díaz presta sus servicios (consulta externa de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. y urgencias las 24 horas) con limitaciones porque fue construido cuando el municipio tenía menos de una tercera parte de los habitantes que tiene hoy.

“El hospital se hizo cuando teníamos menos de 30.000 habitantes, la infraestructura se quedó corta para atender las necesidades de la población porque ahora en Sabaneta viven más de 100.000 personas. El proyecto se viene hablando desde la administración pasada y lo último que supimos es que el Ministerio de Salud había hecho observaciones a un primer diseño presentado”, indicó la corporada.

Por su parte, el concejal Alder Cruz (Partido Verde), miembro de la coalición de gobierno, expresó que la corporación le quiere dar todas las facultades y el apoyo para que pueda hacer las gestiones administrativas para sacar adelante la renovación.

“Es urgente y es viable porque cuando hay voluntad política cualquier proyecto dentro de lo público se puede hacer. Sabaneta hoy es una ciudad que requiere de un hospital acorde a las necesidades. Con el gobierno departamental anterior había un compromiso, pero los recursos no llegaron y esperamos que ahora se pueda dar”, declaró.

EN DEFINITIVA

La propuesta para convertir el hospital público de Sabaneta en un centro asistencial de tercer nivel avanza, pero se requiere el apoyo de la Gobernación de Antioquia y del Ministerio de Salud.

Aporte al Suroeste

Óscar Andrés Sánchez, alcalde de Venecia, indicó que remitir un paciente desde dicho municipio es toda una “odisea” por las pocas opciones cerca de centros asistenciales de segundo y tercer nivel.

“Proyectos como este son muy importantes para mejorar la oportunidad en la atención de todos los habitantes del Suroeste y mucho más de los de nuestro municipio, que está en el área de influencia. En la actualidad debemos remitir pacientes a Caldas, Itagüí e incluso a Ciudad Bolívar, pero muchas veces estos destinos no tienen la capacidad para recibir nuestros pacientes”, declaró el mandatario .


CONTEXTO DE LA NOTICIA

¿QUÉ SIGUE? LA DIFERENCIA ENTRE PRIMER Y TERCER NIVEL

La complejidad en los niveles de los centros asistencialesse define por el tipo de servicios que se prestan. “Primer nivel son servicios básicos asistenciales, el segundo nivel cuenta con cierta complejidad y algunas subespecialidades y el tercer nivel es de alta complejidad y tecnología de punta”, explicó Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia. Una resolución de Minsalud establece que para que un centro médico sea de tercer nivel debe cumplir requisitos como tener la frecuencia de fenómenos o patología necesaria, contar con una alta base poblacional, tecnología requerida de la más alta complejidad y atención por personal especializado y subespecializado en el área.


Tomado de: www.elcolombiano.com

Leave a reply