Sign in / Join

Sabaneta estrena casa en el aire para ver alumbrado

DANIELA JIMÉNEZ GONZÁLEZ

La casa de techo rojo, cubierta de lucecitas, se eleva del piso como si estuviera halada por los globos. O por renos, dicen algunos de los niños, porque en realidad es la casa de Papá Noel, adentro suenan villancicos y hasta podría haber regalos.

Daniel López y su hijo Matías, de cuatro años, van subiendo con la casa y observan desde arriba, a 40 metros de altura, el municipio. Se ve todo: los edificios de más de 15 pisos adornados con guirnaldas, el recién inaugurado Parque de los Cuatro Elementos cubierto de estrellas azules, con mangueras brillantes de más de 700.000 bombillas.

—Me quiero subir ahí—le dice el niño a Daniel, cuando la casa comienza a descender.

— ¿A una de esas estrellas?

—No, al tobogán.

Este año el tema del alumbrado en Sabaneta, al sur del área metropolitana, es Vive la Navidad en familia. Las luces están no solo en el parque y avenidas principales, sino también en los edificios de la Alcaldía, la biblioteca, el Parque de los Cuatro Elementos, el malecón de la vereda La Doctora, el barrio Entreamigos, la avenida Las Vegas y en las cuatro iglesias más reconocidas. Les tomó 25 días completar su instalación.

Modalidad del alumbrado

Juan Pablo Pimienta Botero, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Sabaneta —Eapsa—, entidad encargada de la fabricación, cuenta que en el diseño, montaje y operación del alumbrado participaron 160 personas.

Para esta Navidad, agrega, rompieron un récord: nunca antes habían utilizado tantas bombillas: son cinco millones de luces Led.

Sin embargo, como dice Ana María Mesa, habitante de Sabaneta, hay algo que resulta más llamativo que las mismas lamparitas. Es la grúa telescópica, que sube a la casa de Papa Noel sobre una plataforma hasta el cielo. Pueden subir 22 personas cada 20 minutos y estará disponible del 29 de noviembre hasta el 15 de diciembre. Ahí no faltan las canciones: Papá Noel, en su tradicional traje rojo, baila, se balancea, aparece en todos los retratos.

EN DEFINITIVA

Hasta el 15 de diciembre los visitantes de Sabaneta podrán subir a la grúa telescópica para ver el alumbrado desde lo alto. El parque principal y el parque de los Cuatro Elementos, puntos claves.

“Es una cosa novedosa, nunca lo habíamos visto. Son muy diferentes a los del año pasado, que eran más simples”, comenta Verónica García, luego de que la casa aterriza de nuevo.

Pimienta agrega que no es la única figura mecánica con ingreso gratuito. En el parque principal también instalaron un tren y un carrusel, escondidos entre las lámparas, los osos navideños, los árboles y las campanas.

Ese es el plus, añade, que las familias puedan jugar con el alumbrado público. En el nuevo parque, junto a las estrellas o lazos que se descuelgan de los árboles, pusieron toboganes para los niños.

Las cinco millones de bombillas estarán prendidas hasta el 6 de enero. El encendido fue el pasado 29 de noviembre, luego del desfile de Bienvenida a la Navidad coordinado por la Casa de la Cultura La Barquereña.

La Iglesia Santa Ana quedó tan ornamentada que hay quienes dicen que parece un iglú. Los diseñadores querían usar luz cálida y tenue.

En las noches, la parroquia que ha sido el punto de referencia del municipio durante décadas —y que en los últimos años también fue tapada por algunos edificios—despunta por encima del parque principal como un faro cubierto de focos blancos.


CONTEXTO DE LA NOTICIA

PARA SABER MÁS ALUMBRADO MÁS SOSTENIBLE

La Alcaldía de Sabaneta agregó que uno de los propósitos del alumbrado público de este año es que la totalidad de la iluminación fuera tipo Led para reducir los costos de consumo de energía. En ese sentido, también invitó a los visitantes a desplazarse en transporte público o disfrutar del alumbrado público caminando a través de la red de andenes.


Tomado de: wwwe.elcolombino.com

Leave a reply