Sign in / Join

Renovaciones del Pueblito Paisa no estarán listas hasta final de 2020

La ejecución de las obras del teatro Carlos Vieco solo alcanzan el 15 por ciento de la ejecución.

El cerro tutelar más turístico de Medellín todavía no está listo. Sus obras de renovación, aunque estaban planeadas para ser entregadas en su totalidad desde finales del 2019, actualmente solo están entregados los senderos naturales.

Así se dio a conocer luego de una visita de veeduría a la cual asistieron concejales, funcionario de la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín (EDU) –empresa encargada de la operación de la obra- y secretarios de Infraestructura y Cultura.PublicidadCerrar pauta en 4 s

Desde el 2019 las obras están atrasadas. Según el municipio la demora responde a ciertas condiciones climáticas que afectaron el cumplimiento del cronograma en un momento crucial del avance de la obra.

Las afectaciones por la prórroga no solo afectan a los turistas que se han quedado con el deseo de conocer el emblemático ‘pueblito paisa. Deportistas, comerciantes y obreros son, también, afectados directos por las tardanzas.

Según Nicolás Rivillas Hincapié, subgerente de Diseño e Innovación de la EDU, la renovación del cerro está siendo planeada desde hace tres años de manera participativa con distintos sectores institucionales y con la ciudadanía.

El proyecto de intervención se dividió en dos contratos
. El primero fue por un costo de 4.000 millones de pesos para la construcción de tres senderos ecológicos de más de 5.400 metros cuadrados, este ya está listo. El segundo fue por 33.000 millones de pesos que tiene a otras tres porciones de infraestructura en ejecución, sus porcentajes de avances son más bajos.

La renovación del cerro está siendo planeada desde hace tres años de manera participativa con distintos sectores institucionales y con la ciudadanía

Estas tres obras restantes son las dos vías de acceso vehicular que fueron modificadas en su totalidad. Allí se están priorizando espacios más amplios para bicicletas, peatones y deportistas.

Carlos Borja, subsecretario de Construcción y Mantenimiento de la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín explicó que allí se hizo una alta inversión, puesto que los funcionarios esperan tener vías de primera calidad que perduren por más años. Según el funcionario, esta parte de la obra tiene un avance del 59 por ciento y sería entregada en marzo.

La otra porción de la obra comprende la cima del cerro, este es el conocido ‘pueblito paisa’. Aquí la construcción se ha concentrado en una nueva plazoleta de comidas, un mirador y un corredor comercial que conservará la arquitectura tradicional de los pueblos antioqueños. Esta parte es la que presenta mayores avances, pues su ejecución alcanza el 64 por ciento y estaría siendo entregada, al igual que las vías, en marzo.

El panorama de avance de la obra no es igual en el teatro Carlos Vieco. Allí se tiene planeado mejoras en la concha acústica, el escenario, el palco, los camerinos, la portería, las graderías y las zonas de acceso. Además de esto, en el presupuesto total de renovación de este escenario que es 7.500 millones de pesos, contaría con una mejora de la acústica, la red eléctrica, la iluminación y el sonido.

Teatro Carlos Vieco

Lina Gaviria Hurtado, secretaria de Cultura de Medellín explicó que el porcentaje de ejecución del teatro apenas alcanza un 15 por ciento y que este estaría listo solo hasta finales de 2020. Foto: Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Según Borja, esta obra tiene un gran retraso respecto a la entrega total del proyecto de renovación del Cerro. Afirma que sería entregada a final del primer semestre de este año.

Por su parte Lina Gaviria Hurtado, secretaria de Cultura de Medellín, explica que el porcentaje de ejecución del teatro apenas alcanza un 15 por ciento y que este estaría listo solo hasta finales de 2020.

El concejal Daniel Carvalho, abanderado urbanista entre los corporados, en medio del recorrido realizado declaró que “la obra está avanzada, sin embargo hay que reconocer que hubo retrasos, esperábamos entregarlo el año pasado”.

Por su parte Rivillas explicó el motivo del retraso de una porción de la obra total: “La temporada de invierno llegó en un momento del cronograma fundamental. Se estaban haciendo las excavaciones para la salida de aguas negras. Teníamos que parar porque debíamos garantizar la estabilidad de las obras y la seguridad de los obreros”.

Además de esto, el funcionario agregó que el levantamiento de la totalidad de la carpeta asfáltica y la instalación de las nuevas redes de alcantarillado, electricidad y gas, estaban calculadas dentro del plan de inversiones. “ aunque hubo retrasos en esta porción de la obra, los presupuestos se han estado cumpliendo”, dijo el funcionario.Afectaciones directas

Una de las principales afectaciones que ha traído el retraso de la obra para los grupos poblacionales que frecuentan el cerro, ha sido la inseguridad. Un grupo de 6 ciudadanos deportistas, que caminan diariamente en el cerro denuncian que han sido víctimas y testigos en múltiples ocasiones de hurtos.

Explican que los esquemas de seguridad del parque son paupérrimos. Allí generalmente solo hace presencia la policía de turismo, que muchas veces no están autorizados para hacer frente a casos de transgresión de la norma.

Los ciudadanos consideran que al igual que lo anterior, la seguridad canina tampoco es suficiente. Puesto que, según ellos, no es posible garantizar la seguridad de las 33 hectáreas totales del sitio.

Frente a esto el concejal Carvalho señala que se deben tomar medidas más efectivas en cuanto a la iluminación, las cámaras de seguridad y en una posible activación de un protocolo de respuesta rápida por parte de las autoridades.

Un grupo de 6 ciudadanos deportistas, que caminan diariamente en el cerro denuncian que han sido víctimas y testigos en múltiples ocasiones de hurtos

Otras afectaciones que también han llegado con la coyuntura, han sido las bajas en la ganancias económica de los comerciantes que se sostienen con lo que logran vender allí. Una comerciante, que prefirió guardar su identidad y que labora en un local que ya completa 40 años allí, insiste en que las obras ahuyentan a los turistas, la base de su negocio. “Calculamos que las ventas han bajado cerca de un 50 por ciento. Los turistas dirán que para qué van a venir, si acá ya no hay nada, pues todo está cerrado”.

A pesar de las pérdidas y las afectaciones en la salud por el polvo que genera la construcción, la comerciante cree que esto supone un sacrificio a futuro. Dice estar segura que luego de la remodelación, el flujo de compradores superará las expectativas en las ventas.Proyecciones integrales

Uno de los espacios en modificación que más expectativas genera es el teatro Carlos Vieco sin embargo esta es la menos avanzada.

Lina Gaviria Hurtado, secretaria de Cultura reveló que su despacho está trabajando en una agenda cultural de eventos de ‘grandes ligas’. Desean recobrar el escenario para que, como en épocas anteriores, sea el templo del rock en la ciudad.

Según la secretaria este sería utilizado para las eliminatorias del festival Altavoz. “Tiene que volver a eso. Va a tener 3.800 sillas. No solo serán eventos, serán experiencias ricas. Nos interesa mucho poder reactivarlo", coincide Botero.

Vista cerro nutibara

Se proyecta que este cerro sea un eje ambiental fundamental en el concepto del modelo de ciudad que se planea para Medellín. Foto: Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Para Nicolás Rivillas sería ideal activar todas las secretarías del municipio que se identifiquen que puedan generar un valor agregado al sitio. “Es una labor integral que no solo se le puede dejar a la infraestructura. La idea es que lo cuidemos y nos apropiemos de él”.

Por último, el concejal Carvalho proyecta este cerro para que sea un eje ambiental fundamental en el concepto del modelo de ciudad que se planea para Medellín. Este espera que “Que no sea una cosa lejana y decorativa, sino que invite a la gente a estar en relación con la naturaleza. Hay que conectarlo con más cosas… para conformar un rompecabezas de verde de la ciudad”.


Tomado de: www.eltiempo.com

Leave a reply