Sign in / Join

Razones por las que Oriente no tendrá consulta sobre Área Metropolitana

POR VANESA RESTREPO

13 municipios harían parte de la consulta para crear el área metropolitana de Oriente.

Aduciendo falta de presupuesto, la Registraduría Nacional del Estado Civil suspendió ayer la consulta popular con la que se pretendía darle vida al área metropolitana del Oriente antioqueño.

A través de la Resolución No. 20287, el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, informó que “la entidad se encuentra en imposibilidad de cumplir con su misión, por no contar con presupuesto para la votación de la consulta popular”. La entidad reportó que el 18 de septiembre y el 13 de noviembre le envió solicitudes escritas al Ministerio de Hacienda para que se asignaran los recursos necesarios.

La oficina de Presupuesto Nacional del citado ministerio respondió el pasado 19 de noviembre diciendo que la entidad encargada de convocar la consulta (en este caso la Gobernación de Antioquia) debía contar con certificado de disponibilidad presupuestal para atender los gastos del evento.

“De lo cual se deduce la negativa de la asignación de recursos adicionales a la Registraduría”, dice la resolución.

El pasado 29 de noviembre el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, pidió reversar la decisión de no hacer la consulta por falta de recursos, pues esta podría truncar un proceso “importante” para la subregión antioqueña. “Hay que invertir en la democracia, en la participación ciudadana y no solo en puentes, en pavimento, hay que invertir en la democracia”, reiteró.

Al respecto, la Registraduría dijo que insistió en la solicitud de recursos ante el Gobierno Nacional, pero que no hubo respuesta favorable.

La resolución fue notificada a los ciudadanos de los municipios donde se llevaría a cabo la consulta: El Santuario, El Retiro, La Ceja, Rionegro, El Carmen de Viboral, San Vicente, Guarne, Concepción, Granada, El Peñol, Guatapé, San Rafael y Alejandría.

Reacciones

Uno de los mayores promotores de la consulta, el alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón, manifestó su descontento con la decisión. “Es una lástima que un proceso democrático, y que fue solicitado por el señor gobernador con suficiente antelación, sea suspendido a 13 días de llevarse a cabo y no se les permita a los ciudadanos elegir por la falta de rigor de la Registraduría en el proceso”, dijo y agregó que sigue convencido de la conveniencia de la creación del área.

¿Una salida?

El diputado Norman Correa propuso una alternativa para que la consulta no quede en el aire: en 2018 se aprobó la creación de un rubro presupuestal llamado “apoyo a los mecanismos de participación ciudadana”, adscrito a la Secretaría de Participación Departamental.

“Sí el rubro está vigente en el Presupuesto de 2019, podría ser la salida presupuestal para que el gobierno de Antioquia apalanque la realización de la Consulta Popular prevista para el 15 de diciembre”, señaló el corporado .


CONTEXTO DE LA NOTICIA

OPINIÓN “CONSIDERAMOS QUE ES UNA OPORTUNIDAD”

RODRIGO ZULUAGAPresidente de la Cámara Comercio del Oriente antioqueño“Esta decisión de la Registraduría la queremos ver como una nueva oportunidad. Había algunos actores que reclamaban una mayor pedagogía, que decían no haber sido tenidos en cuenta desde la socialización, entonces podremos acercarnos a ellos. También está la circunstancia de rotación de concejales y alcaldes, por lo que se da la posibilidad para que los nuevos conozcan las posibilidades que un área metropolitana les ofrece. Los gremios creemos que para la competitividad del territorio es necesaria, y cada día que pase sin constituirse es un día perdido”.


Tomado de: www.elcolombino.com

Leave a reply