Sign in / Join

Prevén inversión por $394.000 millones para vías en Medellín

La calle San Juan, entre las carreras 65 y 68A, es una de las vías intervenidas en la actualidad con mejoras en la pavimentación y en sus andenes. Otras intervenciones se ejecutan en la avenida Oriental y en Palacé, Centro de la ciudad. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

La cifra revelada por la alcaldía de Medellín y aprobada en el Plan de Desarrollo para el mantenimiento y mejoramiento de la malla vial para los próximos cuatro años en la ciudad asciende a $394.000 millones, la más alta designada para este rubro en los últimos tres periodos de gobierno local.

Una mirada en retrospectiva a los presupuestos asignados por las anteriores administraciones indica que en el periodo 2008-2011 (Alonso Salazar) la inversión en el cuatrienio fue de $261.478 millones, según el balance final de esa administración; en el periodo 2012-2015 (Aníbal Gaviria) se asignaron $162.000 millones; y en el de Federico Gutiérrez (2016-2019) la inversión fue de $322.000 millones, según el reporte final.

Del total anunciado, $360.000 millones corresponden a lo que se invertirá en el mantenimiento y recuperación de la malla vial urbana. Para el área rural, representada en sus cinco corregimientos (Santa Elena, San Antonio de Prado, Altavista, Palmitas y San Cristóbal), los recursos ascienden a $34.000 millones.

La Secretaría de Infraestructura Física, que será la encargada de administrar estos recursos, ya tiene claros algunos puntos y estrategias de cómo serán las intervenciones.

El plan a ejecutar

La titular de la dependencia, Natalia Urrego Arias, señala que ya están definidos corredores de vías y avenidas principales, como la calle San Juan, la carrera Palacé y la Avenida Oriental, que fueron los primeros sectores en recibir intervención.

En la actualidad, en San Juan, entre las carreras 65 y 68A, se hacen trabajos de repavimentación completa de la vía en un tramo de 364 metros con acciones complementarias como la construcción de andenes y señalización.

En la Oriental, los trabajos abarcan desde la glorieta de San Diego (calle 33) hasta la calle 56, tramo en el que se repavimentan 3,5 km/carril.

“En este corredor se utiliza una técnica europea llamada Stone Masthic Asphalt, que permite aplicar un material más grueso y fino, de mayor resistencia y durabilidad en el tiempo”, detalla Urrego.

En Palacé, vía que recorre el Centro en sentido sur-norte, se utiliza la misma técnica para repavimentar el tramo entre las calles 50 (Colombia) y 52 (Avenida Primero de Mayo).

El objetivo de estas obras es contribuir con una movilidad más segura y sostenible, reducir los riesgos de accidentalidad y optimizar el desplazamiento de los vehículos para bajar la emisión de partículas contaminantes.

Urrego advierte que la mayoría de intervenciones las harán cuadrillas de la misma secretaría, “que son, en su mayoría, personas de mucha experiencia, conocimientos y capacidades”, por lo cual no será necesario acudir a interventorías. Estas solo se contratarán en las obras que requieran licitación, pues deben incluirla.

En los corregimientos aún se está terminando de diseñar el plan. Las intervenciones allí se harán dependiendo del tamaño de los mismos y las necesidades específicas de cada uno de ellos.

Ojo con la calidad

El ingeniero Johel Moreno, experto en pavimentos, pide que estas intervenciones se hagan con rigor técnico para evitar nuevos deterioros de las vías en lapsos de tiempo cortos, como acontece muchas veces.

“En esta labor no basta llegar con cuadrillas que simplemente remueven la capa superficial, sino que sigan el proceso como indica la norma. La SAI (Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos) tiene un manual de mantenimiento de las vías que puede guiar la ejecución de estos trabajos ”, indica.

Siguiendo este proceso, sostiene que no se necesitaría supervisión de las obras: “Un exgerente de EPM, Diego Calle Restrepo, decía que una obra cuando se le asigna a un contratista responsable no necesita interventoría”, recuerda Moreno.

Según el reporte inicial con corte a junio, en Medellín ya fueron intervenidos más de 670 huecos, recuperados 31.500 metros cuadrados de fallos y repavimentados 7 km de vías. El total de la malla vial de la ciudad es de 2.150 km.

En el cuatrienio, adicional a estas obras, también se invertirán $20.000 millones en construcción y mejoramientos de puentes, y $110.000 millones en los intercambios viales de la avenida 80, cuyos trabajos están en marcha .

Información tomada de: www.elcolombiano.com

Leave a reply