Sign in / Join

Presidente Duque extiende la cuarentena hasta el 25 de mayo y estas son las condiciones

Aunque varios sectores productivos retomarán actividades, será necesario que las empresas reporten su protocolo de bioseguridad. FOTO Carlos Alberto Velásquez

El presidente de la República, Iván Duque, anunció en la tarde de este martes, durante su programa diario Prevención y Acción, que el aislamiento preventivo obligatorio en Colombia se extenderá hasta el próximo domingo 25 de mayo.

“Seguimos avanzando de manera progresiva y responsable, pero sin detenernos, sin dejar de mirar hacia adelante. A partir del 11 de mayo y hasta el 25 de mayo, vamos a extender el aislamiento, pero recuperando espacio de vida productiva”, manifestó el mandatario.

Duque añadió que a los sectores de construcción y manufactura, que ya retomaron actividades siguiendo protocolos de bioseguridad, se unirán los pequeños establecimientos para ir paulatinamente reabriendo la economía del país. De momento, billares, bares o discotecas no tendrían permiso para operar inicialmente.

“Vamos a darle la oportunidad a otros sectores para que vayan dinamizando nuestra economía y ahí vamos a tener sectores industriales, las ventas al por mayor de automotores, la venta al por mayor de muebles y de otros artículos. Vamos a dar pasos en activación de comercios con protocolos, como lavanderías, librerías, papelerías. Eso demuestra que estamos dando pasos responsables para reactivas la economía y proteger nuestra salud”, Detalló.

Además, explicó que a partir del 11 de mayo, los niños entre 6 y 17 años de edad podrán salir tres veces a la semana a la calle, por espacio de media hora por día.

De igual forma, aclaró que los municipios en los que no se han detectado casos positivos de la covid-19, podrán gradualmente volver a iniciar sus actividades productivas, siempre y cuando el alcalde haya enviado previamente al Ministerio del Interior la solicitud, acompañada del protocolo de bioseguridad que regirá en su territorio.

Para regular la movilidad, y tal como EL COLOMBIANO informó hace dos semanas, se establecerán controles y una especie de retenes sanitarios en los ingresos y salidas de esos municipios, con el objetivo de que se siga manteniendo el cerco y no aparezcan casos con la movilidad de personas.

Para los municipios con casos de coronavirus, se mantendrá la cuarentena extendida y continuará rehabilitada la operación de los sectores de manufactura e industria, aunque siguen estudiando cómo será la reapertura en otros sectores.

Según informó esta mañana el Ministerio de Transporte, también “se autorizó un procedimiento para la reactivación de los establecimientos prestadores de servicios de mantenimiento vehicular y comercializadores de autopartes de manera gradual”.

Información tomada de: www.elcolombiano.com

Leave a reply