Sign in / Join

Por confusión, comerciantes quedaron varados afuera de la Minorista

Vendedores a las afueras de la Plaza Minorista. FOTOS CAMILO SUÁREZ

La reapertura de la Plaza Minorista tendrá que esperar. Al menos será así hasta que las autoridades logren llevar a cabo una desinfección de toda la central y se garantice que los comerciantes acaten los protocolos de seguridad para evitar el contagio de la covid-19. No obstante, este sábado varios vendedores armaron su puesto a las afueras del lugar.

EL COLOMBIANO recorrió los alrededores y corroboró que en las aceras y las calles que rodean a la plaza los vendedores sacaron sus canastas con productos agrícolas y los ofrecieron para la venta, al menos hasta el punto que pudieron.

Indagando sobre lo ocurrido, una de las vendedoras de La Minorista, que pidió reservar su identidad, explicó por qué había comerciantes que llegaron al sitio pensando que estaban autorizados a comercializar su mercancía.

“Como la indicación desde gerencia era que salsamentarias, puestos de carnes y legumbres podían funcionar este sábado, muchos se organizaron y pidieron a los campesinos las cargas para traerlas. Cuando llegaron los camiones no los dejaron entrar y quedaron parqueados afuera de la plaza”, reveló.

Según la vendedora, la decisión de no abrir la central fue anunciada a últimas horas de la noche del viernes —de hecho la Alcaldía de Medellín le confirmó a este diario alrededor de las 10:00 p.m.—, cuando ya era muy tarde para devolver la mercancía.

“Por eso muchos de los que llevaron en camiones las cargas de productos, alcanzaron a vender algunos esta mañana, pero luego hubo operativos del Tránsito y la administración impidió la venta en las calles”, comentó.

Sin embargo, hubo otros que decidieron marcharse con sus vehículos y la comerciante lamentó la situación porque eso significa que perderán la mercancía por un “desorden a la hora de comunicar una decisión”.

La Secretaría de Salud confirmó este sábado que entre las personas que trabajan en la Minorista hay 28 casos positivos de covid-19, respecto a 246 muestras tomadas, y aún faltan por entregar 41 de ellas. Por ello, con el cierre se evita que el brote sea mayor y también se protege a los usuarios.

“En el momento en que se verifique por parte del equipo de inspección y vigilancia, podremos hablar de la reapertura”, señaló Andree Uribe, secretaria de Salud, y anotó que no todos los comerciantes cumplieron con los requisitos exigidos. La central de abastos está cerrada desde el pasado 14 de abril por orden de la Alcaldía de Medellín.

Información tomada de: www.elcolombiano.com

Leave a reply