Sign in / Join

Plaza Mayor estrena sistema de energía solar

POR DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES

El techo del epicentro de los eventos y convenciones en Medellín fue colmado de paneles fotovoltaicos que permitirán, en una primera fase, que el sol sea la fuente de al menos el 18 % del consumo energético de este establecimiento.

El área del nuevo sistema que abastecerá a Plaza Mayor abarca 2.820 metros cuadrados y está en capacidad de generar hasta 579,7 megavatios hora (MWh) al año. Esta iniciativa fue posible gracias a la oferta de EPM, que propende porque las empresas, e incluso las casas, migren al uso de energías limpias.

“Seguimos trabajando en este sentido y la invitación es para que cada vez más usuarios conozcan las bondades de la energía fotovoltaica”, expresó Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM.

¿Cómo funciona?

La instalación en Plaza Mayor comenzó el pasado 15 de octubre. En los techos del lugar fueron ubicados 504 paneles con una potencia de 156,24 kilovatios. Aunque EPM es dueña del sistema y responsable de su operación y mantenimiento, el establecimiento suscribió un contrato para comprar la energía que se genere en 10 años.

Esta primera fase fue instalada encima de la zona de restaurantes, pero está contemplada una segunda etapa para agregar otros 600 paneles con potencia de 240 kilovatios, que estarán sobre una cubierta del Pabellón Amarillo y cuya instalación está programada para el primer trimestre de 2020. De esta manera, con los dos sistemas, Plaza Mayor podrá suplir el 22 % del consumo energético convencional.

“Queremos ser parte de este logro de la ciudad y, como plataforma de interacción y negocios, nos beneficiamos de las posibilidades en términos ambientales y las economías que ofrece la energía fotovoltaica”, indicó Juliana Cardona, gerente del establecimiento.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

¿QUÉ SIGUE? BENEFICIOS PARA EL MEDIO AMBIENTE

Según los cálculos de EPM, en lo referido a la compensación ambiental que genera el uso de energías limpias, se estima que en un lapso de 10 años Plaza Mayor ahorrará 637,67 toneladas de dióxido de carbono (CO2), en promedio, lo que para la compañía equivale a tener 3.412 eucaliptos maduros que absorben CO2. Además, dijo EPM, los precios por la venta de la energía serán estables al menos durante una década para el establecimiento.


Tomado de: www.elcolombiano.com

Leave a reply