Sign in / Join

Pérdidas por el coronavirus superan los $80.000 millones diarios en Medellín

Un estudio de cuatro universidades antioqueñas asegura que la economía nacional se podría contraer hasta un 6%.

Según un estudio que realizaron expertos de cuatro universidades antioqueñas, las pérdidas económicas en Medellín por cuenta de las medidas para evitar la propagación del coronavirus, ascienden a 84.000 millones de pesos diarios. Esta cantidad se calcula con base en los sectores que suspendieron sus actividades y que aún no han podido retomarlas. 

Paola Vargas González, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, explicó que el análisis se realizó desde la Mesa de medición económica y de impacto de la COVID-19 para Medellín y el Valle de Aburrá. La funcionaria aseguró que, “las universidades que integran el G8 nos brindaron su apoyo para este ejercicio de prospección y de impacto en tiempo real”. 

En el estudio participaron investigadores de la Universidad de Antioquia, Nacional, Escuela de Ingenieros de Antioquia y EAFIT, también establece que las pérdidas para el departamento superan los 116.000 millones de pesos.

Paola Vargas González manifestó que el cruce de datos como los ingresos por familias, contagios por cuadrantes y sectores económicos inactivos permitirán establecer,  cuáles cadenas productivas estarían en la capacidad de reactivar funciones en los próximos días. 

“En esta reapertura económica también estamos realizando otras proyecciones económicas en el cruce de información de medios de transporte público masivo, en contagios por cuadrante y el impacto de cada una de estas industrias en el tema de la macroeconomía como el empleo, como la generación de ingresos en los hogares, el consumo”,  indicó la secretaria de Desarrollo Económico.

Las sugerencias que se le hagan al Gobierno nacional también contarán con la aprobación de la Secretaría de Salud. Según Paola Vargas, “esta mesa es absolutamente importante porque es la fuente de información que podemos nosotros tener para la toma de decisiones reales en materia económica, salvaguardando la vida de los ciudadanos”.

Los expertos aseguran que si la economía tarda más en reactivarse la contracción nacional sería de un 6 %, mientras que si se comienzan a retomar labores paulatinamente, el porcentaje sería de un 3%.

Tomado de : www.rcnradio.com

Leave a reply