Sign in / Join

Ojo a los cambios que tiene la tarjeta Cívica del metro

MARIA PAULA HERNÁNDEZ B.

Con el objetivo de ajustarse a las necesidades específicas de sus pasajeros, el Metro de Medellín está implementando una serie de modificaciones en las características de cada perfil de tarjeta Cívica.

De un lado, la tarjeta Cívica Al Portador dejó de emitirse a partir del 1 de enero de 2020. Cumpliendo su rol está la tarjeta Cívica Eventual, pensada para turistas que permanecerán en la ciudad pocos días o para habitantes que usan el metro esporádicamente.

Al usarla, los viajeros tienen la posibilidad de integrarse con toda la red del Metro, rutas alimentadoras e integradas, beneficio que no incluía la tarjeta Cívica Al Portador. La Eventual, además, puede recargarse a través de la página web, en puntos de venta y en puntos de recarga externos.

Expedirla tiene un valor de $5.000 que se pagan únicamente al momento de su adquisición. Para empezar a usarla, es necesario recargarla, mínimo, con $2.650 que corresponden al valor de un pasaje para este perfil.

A diferencia de la tarjeta Al Portador, el viajero es dueño de la tarjeta Eventual. Esto significa que el torniquete en ningún momento se quedará con ella y que podrá recargarla y usarla cuantas veces quiera.

Beneficios de la personalizada

Para viajeros frecuentes y todo aquel que quiera ahorrar un poco de dinero está la tarjeta Cívica Personalizada. Esta tarjeta ofrece diferentes perfiles: frecuente, persona con discapacidad y adulto mayor.

El valor de cada viaje con esta tarifa es de $2.355 para el perfil frecuente ($295 menos que el valor de un viaje para la tarjeta eventual) y también permite la integración con toda la red del metro, rutas integradas y alimentadoras.

El metro incluyó un nuevo beneficio en este perfil: el usuario podrá pagar por viajes que incluyan: una primera ruta integrada/alimentadora, un viaje en metro y, por último, un tercer trayecto también en ruta integrada/alimentadora. Este beneficio no era posible el año pasado, cuando los pasajeros pagaban una tarifa integrada más la tarifa plena del segundo bus.

Por otra parte, los usuarios de Cívica Personalizada tienen la posibilidad de bloquear la tarjeta y recuperar el saldo cargado en la misma, en caso de robo o pérdida.

Además, en caso de no tener saldo en la tarjeta al momento de abordar una ruta alimentadora, integrada o de las líneas 1, 2 y O de buses, los usuarios con este tipo de tarjeta pueden realizar un viaje a crédito. En ese caso, el usuario toma el primer medio de transporte y hace el pago en el punto de venta de una estación para continuar su viaje.

Tarifa especial para estudiantes

A través de Sapiencia, la Alcaldía de Medellín le ofrece una tarifa especial de $1.090 a estudiantes de la ciudad. El procedimiento de inscripción se realiza en las oficinas de bienestar estudiantil de las diferentes instituciones educativas de la ciudad, en donde los estudiantes pueden encontrar los requisitos para acceder al descuento y el proceso a seguir.


Tomado de: www.elcolombiano.com

Leave a reply