Sign in / Join

Nuevas medidas para frenar el coronavirus en Medellín desde el 27 de abril

El próximo lunes 27 de abril unas 500.000 personas vinculadas a los sectores de construcción y manufactura volverán a trabajar, en virtud de los decretos del Gobierno Nacional.

Ellas se sumarán a las 300.000 personas que seguían trabajando en sectores básicos como salud y alimentos, lo que quiere decir que la próxima semana por el Aburrá estarán circulando unas 800.000 personas.

Según el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, eso significa que la ciudad entrará en una segunda etapa de lucha contra el coronavirus, por lo que es necesario tomar nuevas medidas para el transporte, las empresas y los ciudadanos, que buscan evitar aglomeraciones y brotes del virus.

Las empresas autorizadas para reiniciar labores y sus empleados tendrán nuevos requisitos para operar y, en caso de incumplirlos o de tener más de dos integrantes de sus equipos contagiados con el virus, tendrán un cierre de dos semanas similar al que ya se hizo en la Plaza Minorista de Medellín. Estas son las medidas:

Empresas

Cada compañía autorizada para regresar, no solo en Medellín sino en todo el Valle de Aburrá, deberá registrarse en la plataforma Medellín Me Cuida, que tendrá un apartado exclusivo para empresas que se habilitará este viernes a las 2:00 p.m. Allí deberán informar sobre sus empleados y las medidas tomadas.

“Los empresarios deben registrar a los empleados que están en cada una de sus sedes (con datos de la factura de servicios públicos para su georreferenciación), y así vamos a saber quiénes pueden salir y quiénes no. Los empleados que van a quedar registrados, también deben registrarse en el aplicativo, como se ha hecho hasta ahora”, agregó Quintero.

Ese requisito también aplica para las compañías de salud, call center, servicios y alimentos, que no han cesado labores en esta cuarentena.

La de datos de empresas y empleados se conectará con una aplicación que tendrán los policías en la calle para verificar si las personas están o no autorizadas para salir a la calle. En caso de que no tengan ese permiso, serán sancionados, anunció Quintero.

“Los empleados de estas empresas solo están autorizados para ir de su casa al trabajo y del trabajo a la casa”, dijo Quintero y agregó que si algún ciudadano que labore para esas compañías presenta coronavirus o está en contacto con alguien contagiado, deberá entrar en aislamiento preventivo obligatorio.

Esteban Restrepo, secretario de Gobierno de Medellín, dijo que en la base de datos se podrán registrar empresas de todo el departamento, en caso de que tengan personal que esté o tenga que venir al Valle de Aburrá.

Ciudadanos y movilidad

El Metro de Medellín solo podrá operar con máximo 35 % de ocupación en sus trenes, de acuerdo con lo decretado por el Gobierno Nacional. Eso significa, según Quintero, que es posible que desde el próximo lunes es posible que haya más filas para el sistema.

“Por eso la invitación a las empresas es a que pongan horarios escalonados porque es posible que los tiempos de transporte de los empleados se alarguen”, dijo el mandatario.

El Metro, además, hará un control complementario congelando las tarjetas cívicas de las personas que no aparezcan en las bases de datos de empresas autorizadas. Así las cosas, solo podrán circular en el sistema masivo personas que efectivamente estén trabajando.

Tomás Elejalde, gerente del Metro, dijo que esta será la prueba máxima para la cultura metro. “Estamos apelando al autocuidado y la corresponsabilidad para que cuando haya situaciones no favorables para la salud, las evitemos”, dijo y aclaró que el control principal será el que haga la policía con el aplicativo vinculado a Medellín Me Cuida.

Agregó que todos los trenes, buses y cabinas del sistema masivo estará disponible y operando para movilizar a toda la población, aunque la orden del Gobierno Nacional solo permite que cada vehículo tenga una tercera parte de ocupación. “Eso nos reduce la capacidad de todos los sistemas de transporte de la región”

El sistema de bicicletas públicas Encicla volverá a funcionar desde el lunes, con desinfecciones cada 10 minutos en las 1.600 bicicletas y las 80 estaciones. La inscripción al sistema se mantiene activa de forma virtual.

Y los carriles derechos de las vías quedarán priorizados para la circulación de biciusuarios. “Queda prohibido que los conductores les piten o les tiren el carro a los ciclistas. Además se van a implementar unas ciclorrutas temporales para bajar la cantidad de pasajeros en el sistema masivo”, dijo el alcalde.

El pico y cédula se mantiene para compras y diligencias bancarias, y el pico y placa para vehículos sigue suspendido.

Así vamos

Hasta la fecha en la ciudad hay 228 personas contagiadas con covid-19, de las cuales se recuperaron 144. Las otras 84 siguen infectadas, en proceso de recuperación. De ellas, cinco están en cuidados intensivos.

“Medellín ganó la primera batalla. La cuarentena se superó bien. Somos la ciudad de más de dos millones de habitantes con menos fallecidos en Latinoamérica”, dijo el mandatario local.

NOTICIA EN DESARROLLO

Información tomada de: www.elcolombiano.com

Leave a reply