Sign in / Join

Nueva fecha para culminar las 23 obras de valorización en El Poblado

$450 mil millones es el recaudo de valorización hasta el 11 de diciembre, según Fonvalmed.

Con cinco de 23 obras pendientes y con el segundo plazo a vencerse el 31 de diciembre, el Consejo Directivo del Fondo de Valorización de Medellín (Fonvalmed) aprobó la segunda modificación de plazo de ejecución para entregar completo el paquete que se ejecuta en la comuna 14 desde 2012.

En consecuencia, según la resolución emitida del 9 de diciembre y conocida por EL COLOMBIANO, la nueva fecha de culminación será el segundo semestre de 2023, lo que se traduce en que el plan de valorización en El Poblado tardará en construirse 11 años.

Según explicó César Giraldo Ceballos, director de Fonvalmed, la resolución 94 del 22 de septiembre de 2014, la cual derramó el tributo, estableció la programación de la construcción de las obras hasta 2017. Sin embargo, en marzo de ese año, con el evidente incumplimiento de la meta trazada, Fonvalmed reprogramó el cronograma y fijo otro plazo: segundo semestre de 2019.

¿Cuántas van y qué falta?

A 18 días de vencerse el término, la administración entregó 18 obras y están en ejecución cuatro. Según Giraldo, en julio de 2020 estarán listas 21, con la entrega del mejoramiento de la loma de los Mangos (prevista para el 17 de marzo; ejecución actual del 49,3 %), la prolongación de la carrera 15, sector San Lucas, (para el 19 de marzo; va en 41,4 %) y el desnivel de la Inferior con Los González (14 de julio; en 76 %).

Entonces quedarán pendientes dos proyectos: el paso a desnivel de la vía El Tesoro con la Linares; y las seis etapas de la ampliación de la Av. 34.

Hoy están en ejecución dos fases de esta última: una, entre La Aguacatala y Los Balsos (se entregaría el 19 de marzo, va en 96 % de avance); y otra entre la Escopetería y la calle 13 (se entregaría el 20 de marzo y va en 76 %). Las otras cuatro etapas corresponden a los pasos a desnivel en las intersecciones de la 34 con Los Balsos, Los González y Los Parra, y el deprimido con Las Palmas.

¿Por qué el retraso?

En la resolución, Fonvalmed argumentó que los retrasos se debieron a varias razones, entre ellas, las acciones judiciales en contra de algunas obras, la necesidad de nuevos trámites, la actualización de permisos ante el Área Metropolitana y el Instituto de Antropología, sumado a problemas legales con los contratistas.

Giraldo añadió otra razón: “era imposible” ejecutar el circuito de las transversales a la par de la ampliación de la avenida 34. “No se podían arrancar todas las obras a la vez porque hubiéramos sido muy agresivos con el manejo de la movilidad en un espacio muy pequeño —23 kilómetros cuadrados— y en puntos muy neurálgicos que están separados por cuadras. El problema no es de caja, es que no podíamos cerrar El Poblado”, señaló.

EN DEFINITIVA

Las obras que hacen parte del proyecto de valorización en El Poblado, que se están ejecutando desde primer semestre de 2012, terminarán en el segundo semestre de 2023, según Fonvalmed.

Reacciones a la prórroga

El presidente de Corpoblado, Luis Hernando Mejía, indicó que la comunidad ha criticado la demora en la construcción de las obras. “Los retrasos traen dificultades para la movilidad. Nos preocupa que no se pueda acelerar la ejecución si ya se ha cancelado más del 85% del recaudo. Es necesario que se terminen para evitar más inconvenientes a residentes y comerciantes”, opinó.

Anny Lopera, representante legal de la Junta de Acción Comunal loma de Los Parra, dijo que pese a las demoras, que evidencian mala planeación y más gastos, las obras entregadas han quedado bien y la comuna ha evidenciado mejoras en el flujo vehicular.

El coordinador del área de Movilidad y Gestión Territorial de la Universidad EIA, Andrés Pava Restrepo, señaló que en efecto hay muchos aspectos difíciles de controlar en un proyecto de 23 obras, sin embargo, dijo que los retrasos en la entrega de proyectos demoró el comienzo de otros, lo que terminó generando un retraso acumulado insalvable.

“Los retrasos impidieron liberar frentes para ejecutar más obras así se tuvieran los recursos. Además, a lo largo del tiempo, ya empiezan a coincidir con otros proyectos por obra pública”, finalizó .


CONTEXTO DE LA NOTICIA

OPINIÓN “EXIGIR QUE SE CUMPLAN PLAZOS”

MARIO SANTIAGO HERNÁNDEZEspecialización de Vías U. de M.“Sigue la incertidumbre entre lo que se diseña y planifica y lo que se construye al final. Las obras de valorización han tenido problemas constructivos y sobrecostos. Es una cachetada a los habitantes y más aún bajo modalidad de valorización. Es hora que en esta ciudad se obligue a las entidades públicas a cumplir cronogramas. Una planificación adecuada debe prever las variables. En Medellín no se ha podido”.


Tomado de: www.elcolombino.com

Leave a reply