Sign in / Join

No paran en Medellín las noticias falsas sobre entrega de ayudas por cuarentena

Incluso en una emergencia como esta, la insolidaridad de muchos ciudadanos ha salido a relucir en las redes sociales. FOTO ANDRÉS CAMILO SUÁREZ

Por: Nelson Ricardo Matta Colorado

La pandemia ha sacado a relucir la solidaridad de muchos ciudadanos, pero también la apatía y el mal gusto de otros, que se han dedicado a crear y distribuir noticias falsas, jugando con el miedo y la necesidad de la población.

El caso más reciente es el de un mensaje que se hizo viral en las redes sociales, según el cual la Cámara de Comercio iba a entregar un bono de $60.000 en varios supermercados a ciudadanos de estrato 1 y 2, además de uno de $80.000 para los venezolanos.

La información fue desmentida por Lina Vélez de Nicholls, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, quien reiteró: “no se dejen engañar, hay que acudir a las instituciones que saben manejar estos recursos (mercados)”.

Y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, señaló en su cuenta de Twitter: “No es momento de jugar con la esperanza y la tranquilidad de las personas, quienes hacen esto son irresponsables. Le he solicitado a la Fiscalía que investigue. Estamos entregando ayudas puerta a puerta”.

Llama la atención el ensañamiento con los migrantes venezolanos, pues esta es la segunda vez que son víctimas de una falsa convocatoria. El pasado 24 de marzo, inescrupulosos difundieron una farsa en los inquilinatos del centro de Medellín, que albergan a esta población, para que fueran a La Alpujarra a reclamar $60.000 en efectivo y mercados. Al lugar llegaron cerca de mil personas, incluyendo habitantes locales, muchos de los cuales terminaron llorando de frustración.

Puede leer: El rebusque burló el aislamiento

Este domingo 29 de marzo circuló un mensaje por Whatsapp, indicando que el presidente Iván Duque haría un alocución a las 10:00 p.m., para anunciar nuevas medidas por la contingencia del nuevo coronavirus. La oficina de Prensa de la Casa de Nariño indicó que esto no era cierto, pero muchos se plantaron frente al televisor esperando lo peor.

En la comuna 8 (Villa Hermosa) circuló un panfleto fraudulento, supuestamente de la organización criminal Autodefensas Gaitanistas o Clan del Golfo, en el que se amenazaba a los residentes de La Sierra, Villa Turbay, Guayaquilito, Esfuerzos de Paz, La Arenena y otros sectores. Les decían que tenían personal vigilando que cumplieran los protocolos establecidos por el Estado, y a quien no lo hiciera se le aplicarían “medidas drásticas”.

Tal parece que el documento fue elaborado por miembros de la misma comunidad, aterrorizando a sus vecinos para que se aislaran. La propia banda criminal, en su página de internet, señaló que el comunicado no era real.

Para evitar caer en estas bromas desalmadas, la recomendación es siempre confirmar la información con las instituciones implicadas, que disponen de canales oficiales en internet y líneas telefónicas para el contacto con los ciudadanos.

Información tomada de: www.elcolombiano.com

Leave a reply