Sign in / Join

Nación aportará $1.4 billones para fase 2 del Túnel de El Toyo

Este jueves las autoridades dieron luces sobre el avance de las obras en el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, también conocido como El Toyo, que hará parte de la conexión vial hacia la subregión de Urabá y la Costa Atlántica.

Tras un encuentro en el que participaron el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Alcaldía de Medellín, directivos revelaron que el proyecto recibirá 1.4 billones de pesos de la Nación, que servirán para construir la segunda fase.

Juan Esteban Gil, director de Invías, contó que fue definida una estrategia para garantizar la financiación total de la obra y que se están cumpliendo la ejecución de los cronogramas.

Sin embargo, dijo que los equipos técnicos se van a reunir para generar una estrategia de financiación de la ruta crítica del proyecto, los 19.4 km faltantes del tramo 2. Anunció que los aportes de la Nación se darán a través de vigencias futuras de largo plazo que irán incorporando bajo diferentes escenarios: por medio de la concesión Mar 1, junto a la concesión Túnel de El Toyo, el contrato que hoy construye, y además mediante licitaciones intermedias adicionales.

El director mencionó que en la reunión de este jueves se definieron las obras críticas de esta fase 2 y afirmó que dentro de ocho días van a tener un nuevo encuentro para definir la estrategia de financiación.

En 15 días, subrayó, esperan tener una propuesta concreta para identificar las obras que deben ejecutarse de manera inmediata.

Durante dos semanas los responsables tendrán reuniones para entrar en detalle del modelo financiero que se implementaría con Mar 1, las obras críticas y estrategias que llevarán a cabo, conocer el aval fiscal y los requerimientos que tiene como compromiso adelantar la Nación. Definir, además, los montos que se desembolsarán año a año.

Aníbal Gaviria destacó la voluntad del Gobierno Nacional de aportar los 1.4 billones necesarios para el tramo 2 (entre Santa Fe de Antioquia y el acceso al Portal entrada Guillermo Gaviria Echeverri). El presidente Iván Duque les confirmo su apoyo en la reunión sostenida el sábado pasado en Medellín.

“Hoy hemos hecho la reunión con la representación del Gobierno Nacional, la ANI y la Alcaldía y se ha definido un trabajo conjunto para mirar el proyecto de una manera integral. En ese sentido, vendrán reuniones de los equipos técnicos. El martes 4 de febrero habrá una nueva reunión para darle los últimos ajustes a la propuesta que llevaremos al presidente de la República”, señaló el gobernador

El director de Invías dijo que para este encuentro se espera haber aterrizado de manera técnica y jurídica si habría impacto en los contratos hoy en marcha. “Es ver cómo podemos atacar la ruta crítica de manera anticipada”.

La idea es terminar en 2023

Gaviria precisó que están trabajando en algunos ajustes y análisis sobre aspectos del cronograma del tramo 1 para aspirar a trasladar la fecha de terminación del tramo 2024 al año 2023.

“Esto hace cada vez más importante la visión de mirar el proyecto en su conjunto. No tendría sentido terminar el tramo 1 y tener un problema en los accesos”, indicó.

El alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle manifestó que reconoce que el proyecto tiene muchos retos. “Estamos trabajando duro para que esto se destrabe. Se logrará con recursos y tiempo. El presidente Iván Duque ha comprometido los recursos”, dijo.

Cabe recordar que este se convertirá en el túnel más largo de Colombia con 9,8 kilómetros (superará por 1,2 al de La Línea). El proyecto está siendo construida en los municipios de Giraldo y Cañasgordas.


Tomado de: www.elcolombiano.com

Leave a reply