Sign in / Join

Monos rescatados se recuperarán en Antioquia


Cuatro monos churucos (Lagotrix lagotricha), que fueron decomisados o entregados por los ciudadanos en Antioquia, Caldas, Cundinamarca y Meta serán recuperados y liberados en la Reserva Natural Rey Zamuro Matarredonda, ubicada en San Martín, Meta.

Los animales, dos machos y dos hembras, serán sometidos a un proceso de recuperación para que al regresar a su hábitat puedan reintegrarse. El trabajo estará a cargo de profesionales de Cornare, el Equipo de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia, la Universidad CES, Corpocaldas y la Secretaría Distrital de Medio Ambiente de Bogotá (SDA).

Según los reportes oficiales, tres de los animales fueron entregados voluntariamente por quienes los tenían, mientras que una de las hembras fue recuperada por Cornare en una vía pública del sector Llanogrande, en Rionegro (Oriente antioqueño).

“Estos ejemplares normalmente tienen pocas posibilidades de ser reintroducidos a sus entornos naturales, debido a que su recuperación requiere infraestructuras y procesos de difícil ejecución”, dijo Cornare en un comunicado.

Los animales serán sometidos a estímulos similares a los que reciben en la vida silvestre: podrán reconocer y recolectar frutos propios de la zona e interactuar entre ellos.

“Una vez los investigadores determinen que es viable, procederán a su liberación y monitoreo en la zona elegida, que cuenta con un bosque que puede proveer refugio y alimento”, agregó Cornare.

Los churucos son primates amenazados en Colombia y calificados como vulnerables a la extinción por la Unión Internacional para la Conservación de Naturaleza (UICN) .

Image

Tomada de: www.elcolombiano.com

Leave a reply