Sign in / Join

Mensajes de texto sobre casos cercanos de covid-19 son reales: Alcaldía de Medellín

El mensaje de texto está llegando a los ciudadanos desde esta semana y el número celular se obtiene por los datos suministrados en la plataforma Medellín me cuida. FOTO JAIME PÉREZ

El mensaje dice así: “Alerta: Hay al menos un caso de Covid19 a 200 metros de tu residencia. Lavate las manos después de tocar barandas y botones en ascensores. Alcaldia de Medellín (sic)”.

No se trata de mensajes falsos, tampoco son una forma de generar pánico, mucho menos es “desinformación”, como se ha especulado en chats y redes sociales, sino que tiene que ver con una medida que se apoya en la tecnología para delimitar los cercos epidemiológicos en la ciudad debido a la covid-19.

Este es el resultado de la caracterización de los hogares que adelantó la administración municipal a través de su plataforma Medellín me cuida, con la cual puede implementar este tipo de acciones: alertar a los vecinos cuando se tenga referencia de un caso positivo del nuevo coronavirus en un barrio, de tal manera que se pueda prevenir un posible brote.

Así lo explicó la alcaldía, que señaló la importancia de un constante contacto con la ciudadanía, especialmente con aquellas personas que viven cerca de pacientes contagiados con la enfermedad. La estrategia, subrayó, tiene que ver con fomentar el autocuidado y el establecimiento de medidas de bioseguridad en cada casa.

Gracias a la georreferenciación, la identificación de casos de riesgo y confirmación de los mismos es mucho más rápido, sumado a la cooperación de los ciudadanos”, manifestó la administración.

Cabe recordar que al momento de registrarse en la plataforma Medellín me cuida, cada persona aporta sus datos básicos, como la dirección de domicilio (al suministrar el número de contrato de la factura de servicios), el celular de contacto y otros detalles, que son los que le permiten al Municipio desplegar esta estrategia y llegar más fácil a cada hogar con los mensajes de texto.

A la fecha, reportó la alcaldía, en la página web han ingresado sus datos 2.941.571 habitantes.

“Hay que darle tiempo a la estrategia”

Para la epidemióloga María Patricia Arbeláez es un acierto que la información que se da no es muy detallada, pues tampoco se trata de señalar a los pacientes del virus ni generar posibles casos de estigmatización, pues la distancia de 200 metros parece suficiente para una alerta preventiva y evitar suspicacias.

No obstante, dice que aún es pronto para calificar qué tal resulta la estrategia y habrá que darle tiempo. “Eso sí, puede generar un poco de temor en las personas al recibirlo, aunque también podría ayudar a que la transmisión del virus no sea tan alto en la ciudad”.

Arbeláez explicó que las medidas relacionadas con delimitar cercos epidemiológicos son útiles para contener la pandemia. Más allá de esta nueva idea, la de los mensajes de texto, indicó que otras políticas en la ciudad parecen tener efecto si se comparan los casos que tiene Medellín con respecto a otras ciudades principales de Colombia.

Este es el mensaje de texto que está llegando a los ciudadanos. FOTO CAPTURA DE PANTALLA

Información tomada de: www.elcolombiano.com

Leave a reply