Sign in / Join

Medellín se alista para combatir la amenaza del dengue

Aunque parezca invisible, porque toda la atención se la roba el coronavirus, el dengue también está ahí y constituye una amenaza para la salud pública, razón por la cual desde la alcaldía de Medellín se inició una campaña para prevenir esta enfermedad, que también suma víctimas y congestiona el sistema de salud.

Desde la Secretaría de Salud de Medellín, la primera recomendación que se les hace a los ciudadanos es la de eliminar los criaderos de zancudos especialmente en este inicio de año, cuando empieza la temporada más cálida, propicia para la incubación del mosquito que genera la enfermedad.

El coordinador del Programa de Vectores de la Secretaría de Salud, Raúl Alberto Rojo, indicó que “se avecina un período de temperatura mucho más caliente y, obviamente, hay que reforzar las medidas haciendo búsqueda y eliminación en las casas. Otras ciudades que presentaban esa situación se encuentran en estado de epidemia o con un número elevado de casos. Medellín, como ciudad capital, es la última en número de casos”.

De acuerdo con los registros, con 608 casos en 2020, la ciudad reporta la cifra más baja en los últimos 20 años.

Según el reporte del Sivigila (Sistema Nacional de Vigilancia de Salud Pública) del Instituto Nacional de Salud en 2020, Medellín no alcanza a figurar en la tabla de casos notificados por entidad territorial de procedencia y clasificación, que incluye a los departamentos y ciudades con más incidencia, en la que la lista la encabeza el Valle (15.037 casos, 19,4 %) del total del país, donde Cali sumó 13.006, siendo la primera ciudad de la lista; seguidos por Huila, con 6.833 casos, y Tolima, con 6.740.

En la tasa por cada 100.000 habitantes, el cuadro de Incidencia por entidad territorial, que también incluye a 38 departamentos y ciudades, Medellín no aparece y Antioquia está en el último lugar, con 45,4, mientras el Valle sale de primero con 1087,6.

Según la Secretaría de Salud, las acciones de control permanentes por parte de la dependencia, que continuaron pese a la pandemia del virus covid-19 y el compromiso de la ciudadanía, han sido las claves para la disminución en los casos.

El titular Rojo señaló que la Secretaría de Salud de Medellín cuenta con ovitrampas en 355 instituciones educativas y de salud.

“Estos elementos consisten en recipientes con una tabla donde los zancudos van y ponen sus huevos, posteriormente un equipo de profesionales toma las tablillas e identifica cuántos son positivos y cuántos huevos hay en cada una de ellas”, explicó.

Adicionalmente, se capturan zancudos por toda la ciudad para determinar si son portadores del virus del dengue, zika o chikungunya y con esta información se planifican las acciones de control.

El funcionario recordó que, teniendo en cuenta que la pandemia por el coronavirus continúa, es importante mantener medidas de prevención de enfermedades transmitidas por vectores que puedan presentar complicaciones al llegar a los centros médicos, afectando la capacidad en la atención y la salud de las personas.

Detectar los riesgos oportunamente minimiza las posibilidades de contraer la enfermedad. El llamado a la ciudadanía es a eliminar aguas retenidas en canaletas, cunetas, terrazas y patios; ubicar los recipientes bocabajo y tapar las canecas que contengan agua; lavar dos veces por semana los floreros e identificar desechos que puedan contener agua para evitar criaderos.

Adicional, las personas deben estar atentas a los síntomas y acudir a las entidades de salud para que se identifiquen los casos y reciban la atención requerida.

Los síntomas característicos del virus son fiebre, dolor en las articulaciones y los huesos, dolor en la parte posterior de los ojos, pérdida del apetito y aparición de puntos rojos en la piel.

Las señales de alarma que obligan a una consulta médica son el sangrado en encías, nariz, orina o en la materia fecal; puntos rojos generalizados por toda la piel; dolor abdominal y diarrea o vómito persistentes.

El dengue se contrae principalmente a través de la picadura de los zancudos Aedes aegyptiinfectados, los cuales ponen sus huevos en depósitos de agua limpia y recipientes que estén a la intemperie y puedan almacenarla.

Esta enfermedad produce incapacidad médica y posibles complicaciones. En los últimos años, la incidencia del virus ha aumentado en Latinoamérica y el Caribe.

Según la Organización Mundial de la Salud, contra el dengue y el dengue grave “no hay un tratamiento específico, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%”.


Tomado de: www.elcolombiano.com

Leave a reply