Sign in / Join

Medellín reporta 450 casos de dengue en el primer semestre

Una de las estrategias implementadas en Antioquia ha sido la liberación de mosquitos del World Mosquito Program, que son Aedes aegypti contaminados con la bacteria Wolbachia, la cual se contagia entre ellos cuando se reproducen e impide que al picar a un ser humano se trasmitan enfermedades como el dengue. FOTO JAIME PÉREZ

Como hay vida -y también enfermedades- más allá de la covid-19, la Alcaldía de Medellín lanzó este viernes un mensaje de alerta para no bajar la guardia en medidas de prevención que eviten la propagación del Aedes Aegypti, vector transmisor del dengue.

En lo corrido del 2020, la Secretaría de Salud de Medellín reportó 450 casos de dengue. Un dato que representa el 28 % de los casos en el departamento. La intención, además, es que el aumento de estos casos no desencadene en una mayor ocupación de camas hospitalarias que se requerirán para el pico de la pandemia, esperado para mediados de julio o principios de agosto.

“Ante el aumento de contagios en Latinoamérica y el Caribe, se reitera la importancia de eliminar aguas retenidas en canaletas, cunetas, terrazas y patios, ubicar los recipientes boca abajo, lavar dos veces por semana los floreros y cambiar el agua, tapar las canecas que contengan este líquido, limpiar paredes y superficies de los tanques de almacenamiento, desechar llantas y otros potenciales criaderos”, explicó la Secretaría.

Prevención y monitoreo

Para evaluar el aumento de zancudos Aedes Aegypti con el virus, la Alcaldía de Medellín instaló un sistema de vigilancia pionero con ovitrampas en 355 instituciones educativas y de salud. La Secretaría explicó que se trata de unos recipientes donde los insectos van y ponen sus huevos, y luego profesionales de la salud evalúan el porcentaje de casos que contienen el virus.

El monitoreo se extiende a otras enfermedades tropicales transmitidas por los mismos zancudos, como el zika y chikunguña.

“A las trampas están yendo más zancudos y están produciéndose muchos más huevos. Esos zancudos que capturamos nos están saliendo más positivos, es decir, hay mayor circulación viral, quiere decir que esos zancudos están picando personas y esas personas se pueden estar quedando en las casas”, explicó Raúl Rojo, coordinador del Programa de Vectores de la Secretaría de Salud.

El dengue es una enfermedad viral que se transmite por la picadura de un zancudo hembra llamado Aedes Aegypti.

Para que se transmita la enfermedad es necesario: la presencia del zancudo, depósitos con agua limpia en los que el zancudo aloja sus huevos, su transmisión comienza cuando el zancudo se alimenta con sangre de la persona infectada y después pica a otras personas.

El ataque es silencioso y pica en cualquier parte del cuerpo expuesta. El zancudo habita en áreas tropicales o subtropicales, en zonas donde la temperatura está entre 16 y 28 grados centígrados.

Síntomas

-Fiebre alta.
-Dolor de cabeza.
-Dolores musculares intensos.
-Dolor reticular (detrás de los ojos).
-Erupción de la piel, en algunos casos.

En el caso del dengue grave, los síntomas adicionales son:


-Hemorragias y manchas rojas en la piel.
-Sangrado de fosas nasales y encías.
-Presencia de sangre en vómito o materia fecal y deshidratación, en algunos casos.

Información tomada de: www.elcolombiano.com

Leave a reply