Sign in / Join

Medellín aprueba política para sus pueblos indígenas

El Concejo, en sesión plenaria, aprobó ayer el proyecto de acuerdo 201 de 2019, por el cual se adoptó la política pública para la protección de los derechos de los pueblos indígenas en el municipio.

La normativa proporciona lineamientos y estrategias para garantizar el respeto de los derechos de esta población vulnerable en Medellín, cumpliendo el principio constitucional de diversidad étnica.

También adopta medidas requeridas para el reconocimiento y reparación de los daños padecidos y las afectaciones históricas, tanto de racismo como de segregación y exclusión social.

Según el diagnóstico presentado en el debate de la política, las condiciones de vulneración de los indígenas en Medellín son generadas a partir del desconocimiento y cuestionamiento institucional de la condición étnica e identidad cultural de los integrantes de los pueblos indígenas y de su sentido de pertenencia colectiva en la ciudad.

La concejala Daniela Maturana, coordinadora del grupo de ponentes, afirmó que el acuerdo pretende visibilizar y garantizar los derechos de los pueblos indígenas. Asimismo, indicó que esta política busca el restablecimiento de sus derechos e inclusión social.

Presencia histórica

Medellín es reconocida por las investigaciones arqueológicas e históricas como un territorio ancestral indígena. Incluso, en 1616 se estableció el primer poblado de indios de San Lorenzo de Aburrá en el terreno donde hoy está el parque de El Poblado. En pocos años, los pueblos indígenas del Aburrá y de Antioquia fueron reducidos, segregados, invisibilizados y olvidados en la historia, según el libro Historia de Antioquia, editado por Jorge Orlando Melo (1988).

La movilización contemporánea de los pueblos indígenas a Medellín obedece a diferentes causas: según la administración (2015), el 56 % llegó por desplazamiento forzado, el 30 % vino en busca de trabajo, el 8 % por estudio y el 3 % para establecerse en la ciudad.

Según el informe de ponencia radicado en el Concejo, basado en resultados de las encuestas de calidad de vida, en Medellín viven 6.128 indígenas. Las comunas con mayor número de aborígenes son Aranjuez (446), Popular (379), La Candelaria (354), Belén (291) y Manrique (290). Se estima que en el municipio habitan más de 69 pueblos indígenas, de los 87 reconocidos.

Representantes de esta comunidad que intervinieron en el debate del Concejo, manifestaron que la nueva política es una construcción de los pueblos indígenas, quienes participaron en el proceso, la cual tiene como propósito reivindicar sus derechos.

La administración, según la norma, deberá incorporar recursos en sus presupuestos anuales para la implementación de las acciones consignadas en la política. Los mecanismos y estrategias de financiación de los programas y proyectos que materializan esta política pública, consultarán las proyecciones del Marco Fiscal de Mediano Plazo.


Tomado de: www.elcolombiano.com

Leave a reply