Sign in / Join

Mal clima e indisciplina prolongan alerta ambiental

Las condiciones meteorológicas desfavorables y el comportamiento de miles de ciudadanos, que continuaron usando vehículos particulares en vez de los alternativos, propiciaron que el Área Metropolitana prolongara por dos días el estado de alerta por contaminación y las restricciones a la movilidad vial en el Valle de Aburrá.

Las autoridades reconocieron ayer que el llamado pico y placa ambiental, ampliado a seis dígitos, no funcionó para disminuir la polución de manera significativa entre el viernes y el domingo pasados.

Con base en el informe técnico del Sistema de Alertas Tempranas (Siata), el director del Área Metropolitana (Amva), Juan David Palacio Cardona, explicó que los índices de radiación y la nubosidad baja impidieron que los contaminantes se dispersaran de manera efectiva en el aire.

“La evidencia científica sugiere que, si la estabilización de la atmósfera se logra tardíamente (por la nubosidad), como en los últimos días, los contaminantes recirculan dentro del valle”, precisó un reporte del Amva.

Además de este fenómeno climático, el factor humano influyó en el problema. Tal cual dijo Palacio, muchos de los ciudadanos cuyos vehículos estaban condicionados por el pico y placa, en vez de emplear otros medios (bicicletas, metro, transportes masivos), se transportaron en sus automotores particulares en los horarios no restringidos. En consecuencia, circuló la misma cantidad de carros y motos, pero “armando el taco” a una hora distinta.

EN DEFINITIVA

Hasta mañana se prolongarán las restricciones a la movilidad por cuenta del pico y placa ambiental. Autoridades afirman que gracias a eso, las estaciones de medición de aire no están en rojo.

Por eso, la medida del pico y placa ambiental se aplicará este lunes 2 de marzo y el martes 3 de marzo, para vehículos particulares, camiones, volquetas y motos de dos y cuatro tiempos. Finalizado este lapso, el Área de nuevo analizará los reportes técnicos para decidir si prolonga o no la alerta.

El secretario de Movilidad de Medellín, Carlos Cadena Gaitán, recordó que no habrá vías exentas de esta medida.

Es de anotar que los vehículos a gas están eximidos, siempre y cuando hayan realizado el trámite de cambio de combustible en la Secretaría de Movilidad.

Frente a la pregunta de si el pico y placa ambiental es una estrategia eficaz contra la polución, las autoridades respondieron que si esto no se hubiese hecho, las 9 estaciones de medición que ayer registraron un índice de calidad del aire anaranjado (dañino para ciertos grupos poblacionales), lo hubieran mostrado en rojo, es decir, perjudicial para la salud de todos.

Llamó la atención que las ciclovías temporales, que según la Alcaldía iban a ayudar para mitigar esta situación, no serán implementadas (ver recuadro).

CONTEXTO DE LA NOTICIA

ANTECEDENTES ¿Y LAS CICLOVÍAS TEMPORALES QUÉ?

El pasado 15 de febrero, la Alcaldía de Medellín anunció que activaría dos ciclovías temporales que ocuparían un carril en la calle San Juan y otro en la carrera 65, para impulsar el uso de la bicicleta y contribuir a la reducción de la contaminación del aire. Aunque el plan era que funcionaran entre el 17 de febrero y el 6 de marzo, apenas estuvieron activas el día 17, y luego fueron canceladas.

El secretario de Movilidad, Carlos Cadena, dijo que fue una buena idea, “pero faltó más diálogo y concertación ciudadana”.


Tomado de: www.elcolombiano.com

Leave a reply