Sign in / Join

Luis Pérez propone a EPM comprar acciones de Antioquia en Hidroituango

El gobernador departamental ofreció a EPM soluciones financieras, jurídicas y empresariales a crisis.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, le propuso a EPM adquirir la participación accionaria que el Departamento tiene en Hidroituango.

La Gobernación es la propietaria de casi el 53 por ciento del paquete accionario del proyecto hidroeléctrico Ituango.

Esta transacción, planteó el mandatario local, en una carta enviada al alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, y presidente de la junta directiva de la entidad, le evitaría a EPM pagar una suma billonaria por diferentes riesgos que “están bien fundamentados”.

En la comunicación le propone que a cambio de su participación en Hidroituango, EPM haga la entrega total o parcial de alguna de las hidroeléctricas que hoy están en operación, y que la entidad podría continuar administrando.

Antioquia no puede vivir sin EPM, Medellín no puede vivir sin EPM, y así suene a antioqueñada, Colombia tampoco se puede pensar sin EPM. Tenemos que salvar a EPM y salvar a Hidroituango

“Antioquia no puede vivir sin EPM, Medellín no puede vivir sin EPM, y así suene a antioqueñada, Colombia tampoco se puede pensar sin EPM. Tenemos que salvar a EPM y salvar a Hidroituango” dijo Pérez.

Igualmente, sostiene el gobernador, la transacción disminuiría las pérdidas que podría tener esta empresa emblemática para los antioqueños, aceptando adquirir en su totalidad las acciones de Hidroituango.

Gobernador de Antioquia Luis Pérez

La Gobernación es la propietaria de casi el 53 por ciento del paquete accionario del proyecto hidroeléctrico Ituango. Foto:
Cortesía Gobernación de Antioquia

Como lo manifiesta en la carta, con esta negociación la empresa se evitaría litigios que podrían durar hasta 20 años, se economiza pleitos legales y con los bienes que se reciban de EPM sumados a las microcentrales que tiene el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) se pensaría en crear las Empresas Públicas de Antioquia, de la cual EPM podría ser socia.

Al aplicar el contrato Boomt (Build, Operate, Own, Maintain and Transfer, por sus siglas en inglés), las cláusulas penales de apremio contra EPM como contratista constructor y a favor de Hidroituango van a sumar hasta 450 millones de dólares o sea 1.5 billones de pesos.

Este ofrecimiento “es un camino de acercamiento y conciliación, que puede llevarnos a que Antioquia no sufra"

Otros aspectos señalados en la misiva son el contrato de estabilidad jurídica por beneficios tributarios por las inversiones entre 2013 y 2018 serían de 780.000 millones de pesos que pasarían a ser parte de EPM y las multas por incumplimiento de obligaciones ambientales, afectación a comunidades y errores constructivos, podrían superar los 400 millones de dólares, equivalentes a 1.3 billones de pesos en cuatro años, tiempo que se estima demoraría en terminarse el proyecto.

Este ofrecimiento “es un camino de acercamiento y conciliación, que puede llevarnos a que Antioquia no sufra” y a que EPM garantice su estabilidad financiera en el largo plazo, manifestó finalmente Pérez Gutiérrez.


Tomado de: www.eltiempo.com

Leave a reply