Sign in / Join

Los reparos de Aníbal Gaviria luego del empalme con Luis Pérez

POR JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ

Tras culminar la primera fase del proceso de empalme entre las administraciones saliente y entrante de la Gobernación de Antioquia, el equipo de Aníbal Gaviria presentó sus conclusiones sobre el departamento que recibirá a partir del 1 de enero.

Indicó que en términos generales, encontrará un departamento que, en lo económico, “arroja una situación crítica”, toda vez que el presupuesto aprobado para 2020 por la Asamblea de Antioquia muestra una reducción del 3,8 % con respecto al aprobado en 2019 y “la disponibilidad de recursos hacia futuro es cada vez más compleja”.

Indicó el equipo de empalme que en varios temas no hay “información precisa ni indicadores de línea base” que permitan tener clara la realidad en varios frentes sociales y económicos, “para tomar las decisiones mejor ajustadas a las necesidades”. En cuanto a la estructura organizacional, señaló “una enorme fragilidad que conlleva a la desarticulación de muchos procesos”.

Proyectos “sensibles”

El equipo de empalme añadió que identificó ocho asuntos “altamente sensibles”: Indeportes, Central Park, la FLA, el ferrocarril, el túnel del Toyo, la Empresa de Vivienda de Antioquia (Viva), la Universidad Digital e Hidroituango, los cuales “requerirán análisis más detallados”.

“Aún hay información pendiente de ser adicionada por la administración saliente, por lo que el gobierno entrante se tomará los tiempos necesarios (...) para revisarla y dar a la ciudadanía un informe pormenorizado del estado del departamento”, añadió.

Lo que ha dicho Pérez

Sobre el panorama económico de Antioquia, en entrevista con EL COLOMBIANO el 2 de diciembre el gobernador Luis Pérez Gutiérrez dijo que pese a la reducción en el presupuesto para 2020, los montos “iniciales no son los definitivos. Los iniciales contemplan proyecciones de recuperación de impuestos, ventas de la FLA o gestiones ante la Nación. A medida que llegan recursos, se hacen adiciones. Las previsiones son prudentes, por ejemplo, tuvimos un superávit de $120.000 millones en impuesto al cigarrillo”.

Sobre el ferrocarril, indicó que fue radicado para pedir la cofinanciación del 70 % de la Nación; mientras que para cambiar la naturaleza de la FLA presentó un proyecto de ordenanza a la Asamblea.


CONTEXTO DE LA NOTICIA

¿QUÉ SIGUE? POSESIÓN SERÁ EN PARQUES DEL RÍO

Después de 13 años, Gaviria Correa regresa al piso 12 de la Alpujarra a regir los destinos del departamento, avalado por 831.646 votos, 170.367 más que el candidato Andrés Guerra. En 2003, con apenas 38 años, se proclamó gobernador de Antioquia para el periodo 2004-2007, con solo 4.190 votos de ventaja sobre Rubén Darío Quintero. Fue precandidato a la Presidencia y a la Vicepresidencia (2009) y alcalde de Medellín (2012-2015). Su equipo de comunicaciones confirmó que el acto de posesión será el miércoles 1 de enero a las 2:00 p.m. en Parques del Río.


Tomado de: www.elcolombiano.com

Leave a reply