Sign in / Join

Los ocho “enredos” con los que tendrá que lidiar Gaviria

POR MATEO ISAZA GIRALDO

No hay espejo retrovisor tal como ocurrió hace cuatro y ocho años al iniciar los mandatos, sin embargo, sí hay preocupaciones por parte del equipo de empalme en la transición de los gobiernos de Antioquia. El análisis detallado en todas las dependencias, proyecto por proyecto, se conocerá el 21 de enero, así como el estado en el que reciben una administración que tiene el reto de resolver las necesidades básicas de seis millones de antioqueños con un presupuesto que para 2020 es de $4,2 billones.

La primera alerta se prendió a finales de diciembre, cuando culminó la primera etapa de la sucesión entre la administración entrante y saliente. El equipo del gobernador Aníbal Gaviria, en cabeza del ahora secretario de Gobierno Luis Fernando Suárez, reseñó en uninforme los ocho puntos “altamente sensibles” (ver recuadros) que requieren una lupa sobre su continuidad y la pertinencia de que se siga el camino trazado por el anterior mandatario.

“También se encontró que en varios temas no hay información precisa ni indicadores de línea base que permitan tener clara la realidad en varios frentes sociales y económicos de Antioquia, para tomar las decisiones mejor ajustadas a las necesidades”, afirmó la comisión de empalme.

Puntos neurálgicos

Para el diputado Luis Peláez, uno de los pocos opositores en la Asamblea que tuvo el anterior mandatario, hay proyectos que pueden ser ideas buenas, pero que aún no cuajan como la sede física de la Universidad Digital. “Una de las tareas del gobernador es retomar lo que hacía Viva (Empresa de Vivienda de Antioquia), que era construir viviendas para los más pobres. Por otra parte debe denunciar las irregularidades de proyectos como Central Park, las ciclorrutas y la colonia agrícola de Yarumal, no estoy diciendo que esos proyectos no sean buenos, pero la gente tiene que aceptar que están enredados y la pregunta del millón es cómo los va a terminar”, dijo.

Sobre varios de esos aspectos de cuidado, Aníbal Gaviria le dijo a EL COLOMBIANO recién posesionado que su idea era recuperar algunas estrategias de su primera Gobernación (2004 - 2007) o de gobiernos posteriores: “Vamos a fortalecer programas que se han debilitado, también retomaremos proyectos de anteriores gobernadores que sean convenientes”. Además, anunció la creación de un equipo que se ocupe de las estructuras que no funcionan como cables aéreos o parques educativos.

La posición de Pérez

El pasado 2 de diciembre, el entonces gobernador Luis Pérez defendió su ejecutoria en diálogo con este diario.

Sobre el Central Park dijo que “no conozco ninguna obra grande que no haya sido polémica”. Añadió que “no hay que preocuparse por las discusiones porque el líder tiene que ver más allá que los ciudadanos”.

Del tren anotó que su deseo era que “hubiésemos montado en ferrocarril, pero hay que entender que hay proyectos complejos” y dijo que dejó la ruta lista para que la Nación lo cofinanciara.

Con relación a Hidroituango respondió que “hemos actuado legítimamente y los organismos de control nos dan la razón”. La IU Digital, afirmó, “será la revolución más grande en los últimos 100 años , ningún joven se quedará por fuera”. Con respecto a la transformación de la FLA, advirtió ante la Asamblea algunos de los riesgos que conlleva este cambio: “las ganancias no llegarían de manera directa y de libre destinación a la Gobernación y entrarían como libres ingresos; y obligaría además al pago de un tercio de los ingresos como impuesto”

EN DEFINITIVA

La Gobernación de Antioquia socializaría, el próximo 21 de enero, el informe final con todos los resultados del proceso de empalme, que ya ajusta dos meses y que incluye proyectos polémicos.

LOS HITOS PENDIENTES DE HIDROITUANGO

Image

• Estado

La contingencia iniciada el 28 de abril de 2018 retrasó el comienzo de la generación de energía de Hidroituango que estaba previsto para el 1 de diciembre de 2018. El colapso del tercer túnel de desviación demoró ese hito tres años porque ahora la obligación en firme está para diciembre de 2021. Actualmente avanza la fase final de inspección de las obras subterráneas en la casa de máquina para cuantificar las obras que son necesarias. EPM estima que al menos el 20 % de las estructuras requieren reparación.

• Reto

Culminar la reparación y poner en funcionamiento el proyecto hidroeléctrico es el primer desafío del nuevo gobierno, contratante de la megaobra que, hasta ahora, cuesta $15,3 billones —tres veces el presupuesto anual de Antioquia—. Para este año está previsto el taponamiento del túnel derecho de desviación y de la Galería Auxiliar, además, se espera la instalación de los primeros generadores antes de julio. Las reclamaciones económicas y los pleitos con EPM por el megaproyecto serán otros problemas a resolver.

CENTRAL PARK ESTRENÓ PISTA, PERO FALTAN OBRAS

Image

• Estado

“El parque urbano más grande de América Latina”, como lo denominó Luis Pérez, estrenó el pasado 30 de diciembre la pista de 2,6 kilómetros luego de un trabajo maratónico de tres meses y medio en el que se emplearon más de 600 obreros. El proyecto, que además del parque de deportes a motor contempla un parque urbano, senderos ecológicos y espacios para eventos de hasta 100.000 personas, implicaría una inversión que ya ronda los $150.000 millones. La obra no esta exenta de reparos ambientales por el ruido que representa un autódromo en zona urbana.

• Reto

Culminar lo contratado, dentro de los plazos, es el desafío para la administración entrante. Sobre los tiempos, la Empresa de Vivienda e Infrastructura de Antioquia, ejecutor del proyecto, estimó a finales de diciembre que las tribunas estarían listas para la segunda semana de enero. El edificio principal, la planta para los bomberos y el cerramiento interno no estarían completos antes de que finalice el primer trimestre de este año. Otros desafíos que afrontará la nueva dirección son los problemas jurídicos advertidos por entidades como la Contraloría y la Personería municipales.

VÍAS DE ACCESO AL TOYO ESTÁN EN EL LIMBO

Image

• Estado

Con corte al 15 de diciembre, la Secretaría de Infraestructura de Antioquia reportaba un avance del 23 % en el que será el túnel más largo de Colombia con 9,8 kilómetros de longitud (superará por 1,2 kilómetros al de La Línea). El proyecto, con incidencia en los municipios de Giraldo y Cañasgordas, tiene un costo de $1,83 billones y está previsto que entre en servicio en 2023. La conexión permitirá agilizar el tiempo de desplazamiento con la subregión de Urabá.

• Reto

El gran cuello de botella tanto para el Gobierno Nacional como para el departamental es la vía de acceso: la conexión entre Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas. Aunque su construcción quedó plasmada en el Conpes 3886 de 2015, tanto el gobierno de Juan Manuel Santos como el de Iván Duque han dicho que no tienen recursos. Se trata de 9,7 kilómetros y una inversión de $1,2 billones. El actual director del Invías, Juan Esteban Gil, dijo en noviembre que “es una tarea priorizada” pero que “hay que renegociar el marco de gastos”.

SEDE DE UNIVERSIDAD DIGITAL, CON MATERIAS PENDIENTES

Image

• Estado

Tres meses de trabajos cumplió, a finales de diciembre, la construcción de la sede física de la IU Digital, uno de los proyectos bandera en educación de Luis Pérez y que, con los retrasos y demoras, recién despegó al final del cuatrienio. Está ubicada en la Plaza de la Libertad, en La Alpujarra. Aunque todos los programas son virtuales, la construcción de los 8.300 metros cuadrados de la sede física costarán por lo menos $56.000 millones. La edificación estará dedicada a oficinas administrativas y salas para la investigación en robótica y tecnologías emergentes.

• Reto

Los principales retos del gobierno departamental recién posesionado serán culminar y dotar la sede y conseguir que esta estrategia, que prometía 100.000 estudiantes y hoy tiene el 5 % de la meta, despegue de una vez por todas con programas acreditados. La elaboración de los estudios y diseños, así como la construcción, está a cargo de Viva. Según expertos en educación, otra apuesta es que los programas que se ofrezcan deben ser pertinentes a las demandas laborales del mercado.

LA FLA AÚN NO CONCRETA SU CAMBIO DE NATURALEZA

Image

• Estado

Menos de seis meses tienen la Asamblea departamantal y la Gobernación para cambiar la naturaleza jurídica de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA). La orden fue dada por el Consejo de Estado el pasado 21 de junio de 2018 con plazo de dos años para realizar los trámites para que la fábrica adopte la organización y estructura jurídica que corresponde al desarrollo de las actividades industriales y comerciales. Hoy la FLA no tiene junta directiva, sus trabajadores son empleados públicos, no tiene NIT propio y por eso factura con a través de la Secretaría de Hacienda de Antioquia.

• Reto

A pesar de que el entonces gobernador Luis Pérez radicó ante la Asamblea de Antioquia, el pasado 22 de noviembre, el proyecto de Ordenanza No. 60 con el que pedía facultades para transformar la FLA en una Eice, este se archivó y será tarea del nuevo gobernador radicar un proyecto para cumplir el fallo del Consejo de Estado que vence en junio de 2020. Ahora la pelota está del lado del nuevo mandatario departamental, quien recalcó el deseo de fortalecer a la FLA y darle lineamientos para que aumenten los ingresos para salud y educación del departamento.

El TREN DE ANTIOQUIA REQUIERE IMPULSO FINANCIERO DE LA NACIÓN

Image

• Estado

En el pasado cuatrienio se creó la Promotora Ferrocarril de Antioquia y se logró el diseño definitivo entre Caldas y Barbosa, además de los estudios de prefactibilidad entre Caldas y La Felisa, y Barbosa y Puerto Berrío. Se contrató el diseño de los dos tramos faltantes y el total del proyecto ya se cuantificó y se radicó en tres dependencias: Minhacienda, Mintransporte y Planeación Nacional. Según Ómar Hoyos Agudelo, exgerente de la Promotora, el tramo del tren entre Barbosa y Caldas valdría $4,3 billones.

• Reto

El principal obstáculo que tendrá que sortear el gobierno de Gaviria es el cierre financiero del megaproyecto de movilidad. La propuesta radicada por Pérez busca que la Nación aporte por lo menos el 60 % del costo ($2,7 billones), apoyados en un artículo de la “Ley de Metros” (310 de 1996) que dictamina que la Nación debe cofinanciar los sistemas de transporte masivo urbanos con un mínimo de 40 % y un máximo de 70 %. Los restantes $1,6 billones provendrían de recursos propios y vigencias futuras.

ORDENAR INDEPORTES PARA RECUPERAR HEGEMONÍA

Image

• Estado

Los recursos destinados por Antioquia para preparar los Juegos Nacionales rondaron $50.000 millones, menos de la mitad de lo que destinó el campeón, Valle del Cauca. Las quejas de los deportistas de alto rendimiento sobre las fallas en la planeación y preparación, argumentado que no se les dio prioridad, fueron constantes y muchos optaron por renunciar o competir por otros departamentos. La entidad tiene para 2020 un presupuesto de 57.963 millones, que representa un 28 % menos que el del 2019.

• Reto

Tremenda tarea tendrá el abogado Sergio Roldán, nuevo gerente de Indeportes, en reorganizar y sanear la entidad que rige los destinos del deporte en Antioquia. Indeportes se vio afectado en el último cuatrienio por escándalos de corrupción y múltiples cambios de gerente que terminaron por desencadenar en la pérdida del trono de los Juegos Nacionales en noviembre pasado, luego de tres campeonatos consecutivos. La entidad debe además recuperar la confianza entre los deportistas de alta competencia y los entrenadores de élite para volver a formar un proceso.

RECUPERAR LA NATURALEZA DE LA EMPRESA DE VIVIENDA

Image

• Estado

En la actualidad la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia (Viva) realiza la ejecución de proyectos claves en el departamento como Central Park, tres tramos de ciclorrutas en el Oriente y el Occidente del departamento y también carga a sus espaldas con el tortuoso proyecto de la colonia agrícola de Yarumal. Además, estuvo a cargo de la terminación de 24 parques educativos que quedaron pendientes de la gobernación de Sergio Fajardo. En la rendición oficial de cuentas, el gobernador de Antioquia reportó que Viva obtuvo en 2019 un superávit de $471 millones.

• Reto

Volver a sus orígenes, que datan desde el 2001 cuando se creó para solucionar los problemas de vivienda de la población más necesitada del departamento, es el gran reto que tiene la nueva administración con la entidad. En los cuatro gobiernos anteriores a Luis Pérez: Guillermo Gaviria (q.e.p.d.), Aníbal Gaviria (primera parte), Luis Alfredo Ramos y Sergio Fajardo funcionó de esa manera, pero vía ordenanza en junio de 2019, la Empresa de Vivienda de Antioquia cambió su nombre para incluir la palabra infraestructura y así participar en megaobras de otros departamentos.


CONTEXTO DE LA NOTICIA

OPINIÓNES CLAVE NO EMPEZAR DE CERO

NICOLÁS POSADADirector del Comité Intergremial de Antioquia“Lo más importante es dar continuidad a los proyectos, programas y estrategias que se tienen y no volver a empezar todo desde cero. Hay unos proyectos claves, para nosotros como Hidroituango, y no hay que perder el foco. Celebramos que el nuevo gobernador le dé continuidad a temas como la importancia de Urabá o de las vías terciarias, pero también empezamos a ver otras formas de gestión que hay que entenderlas y hay que tener una discusión muy clara sobre el cambio de la FLA o del proyecto de Central Park. Queremos continuidad a los programas clave y seguramente Aníbal le pondrá su sello, pero nos da tranquilidad que el gobernador diga que hay cosas que van a seguir, así le quiera dar su estilo o un pequeño giro”.


Tomado de: www.elcolombiano.com

Leave a reply