Sign in / Join

Los datos que no sabías de la cirugía bariátrica

La cirugía bariátrica o cirugía de la obesidad es el conjunto de procedimientos quirúrgicos que se utilizan para tratar de forma eficaz obesidades mórbidas con alguna enfermedad asociada. También soluciona diferentes alteraciones que van asociadas al exceso de peso como la glucemia, la presión arterial, la apnea del sueño, la reducción de la carga del trabajo del corazón, el control del nivel de colesterol,... por lo tanto, mejora la calidad de vida de una persona obesa.

La cirugía de la obesidad debe complementarse siempre con un seguimiento llevado a cabo por un equipo multidisciplinar especializado en obesidad ya que el paciente tiene que aprender a llevar un estilo de vida saludable, tanto en alimentación como en actividad física.

Según Clínica Opción Médica, los procedimientos restrictivos son aquellos que reducen considerablemente el tamaño del estómago para limitar la cantidad de alimentos que puedes ingerir, pero el resto de las funciones digestivas se mantienen intactas, por lo tanto, el objetivo es limitar la capacidad gástrica.

"Si el índice de masa corporal es superior a 35, en Clínica Opción Médica recomiendan una primera visita con el médico especialista para que valore al paciente y le proponga cuál es la mejor opción".

La técnica quirúrgica más utilizada en cirugía bariátrica

El equipo de cirugía bariátrica de Clínica Opción Médica realiza cirugías bariátricas mediante laparoscopia. Una técnica que se basa en la realización de pequeñas incisiones en la pared abdominal para a partir de éstas introducir cámaras, pinzas y otros materiales médicos muy pequeños que permiten actuar en el interior sin tener que abrir el estómago entero tal y como se hacía antiguamente.

Tratamientos de cirugía bariátrica

Según la Clínica, el tubo gástrico, también conocido como manga gástrica o sleeve gástrico, es un procedimiento que reduce el estómago en su cobertura mayor, disminuyendo su capacidad hasta los 80-120cc.

Mientras que la cirugía de bypass gástrico es el tratamiento más realizado en obesidades mórbidas. Altera el proceso de digestión para conseguir dos finalidades: reducir la cantidad de alimentos que pueden ingerirse (fin restrictivo) y minimizar la capacidad de absorción de esos nutrientes en el intestino delgado (fin malabsortivo).

El cruce duodenal combina dos intervenciones: una con fin restrictivo y la otra con finalidad malabsortiva. "El procedimiento consiste en realizar una gastrectomía vertical para seccionar una parte del estómago por su curvatura mayor, dejándolo en forma de tubo y, en segundo lugar, se realiza un bypass bilio-pancreático mediante el cual se acorta la longitud de intestino impidiendo así la asimilación de la grasa de los alimentos ingeridos".

"Los resultados de la Cirugía Bariátrica son excelentes siempre y cuando esté bien indicada por un especialista en Cirugía de la Obesidad y el paciente siga las indicaciones de los diferentes profesionales médicos".

Cuándo debe realizarse la cirugía bariátrica

Está indicada en obesidades con un IMC a partir de 35. Una vez sea el tratamiento de elección determinado por el médico especialista, el paciente debe de realizarse una valoración médica.

Información tomada de: www.beautymed.es

Leave a reply