Sign in / Join

Líderes de Comuna 10 identificaron puntos críticos en sus territorios

Problemas ambientales y de espacio público fueron algunos de los focos detectados en barrios de la comuna 10 (La Candelaria).

Por medio de talleres, seminarios, encuestas y salidas pedagógicas, jóvenes y adultos de 17 juntas de acción comunal hicieron un diagnóstico de algunos de los puntos críticos en sus barrios y, a través de herramientas y procesos de formulación de proyectos, generaron soluciones a situaciones que afectan la convivencia y el bienestar de los habitantes en sus territorios.  

Según Carlos Velásquez Moreno, coordinador de este proyecto, denominado Plan de desarrollo barrial con enfoque territorial, en la zona de Jesús Nazareno, por ejemplo, se identificaron problemas de espacio público debido a las ventas ambulantes. Por eso, se propuso una iniciativa de intervención que permita la reubicación y formación para los comerciantes de este tipo de negocios.

Además, en el barrio Villanueva se identificaron puntos críticos en donde los establecimientos comerciales del sector dejan sus basuras, originando problemas de salubridad, con la proliferación de roedores y mosquitos, los cuales generan un foco de contaminación que afecta a residentes y comerciantes de este sector. 

“Esta formación consistió en el acompañamiento a las juntas de acción comunal en el reconocimiento de su territorio, para que de esta manera logren identificar las problemáticas que como comunidad los afecta. Hicimos talleres y foros de acuerdo con la problemática de cada barrio. Con esto buscamos hacer un proyecto grande que podamos mostrarlo a la Alcaldía de Medellín, para que nos den unos recursos y poder afrontar las problemáticas”, afirmó Gloria Cecilia Benítez Morales, una de las delegadas de la Junta de Acción Comunal del barrio Jesús Nazareno.

FORMACIÓN A JAC
Niños planean su territorio en la JAC Comuna – 10 La Candelaria.

Proyectos acertados 

De acuerdo con Carlos Velásquez Moreno, por medio de herramientas de planificación y de conocimiento territorial pudieron contrastar y reconocer sus barrios, desde fuentes primarias y la observación, para luego generar iniciativas y proyectos que estén acordes con sus necesidades y apuntar a una reactualización acertada del Plan de Desarrollo Local. 

Según Juan Gabriel Castañeda Montoya, secretario de la Junta de Acción Comunal del barrio El Chagualo, “el propósito de estos talleres fue reconstruir y actualizar las ocho líneas del Plan de Desarrollo Local de la Comuna 10 - La Candelaria. El objetivo fue actualizar los proyectos y recoger todos los insumos que van surgiendo en los 17 barrios de la comuna. También aprendimos a darle solución a todas las necesidades que tienen las diferentes comunidades en este momento, que están enfocadas en temas de seguridad, movilidad, medio ambiente, educación, cultura y comunicación”.  

Este proyecto se ejecutó con los recursos del concurso Iniciativas comunitarias para la gestión del desarrollo local comuna 10 - La Candelaria. Dicha formación fue presentada por la Junta de Acción Comunal del barrio Jesús Nazareno de la comuna 10 y resultó seleccionada. 

“Este proyecto se convierte en una herramienta eficiente que permite darle forma al Plan de Desarrollo Local y es una oportunidad para la Administración Municipal de optimizar recursos, porque le apunta de forma asertiva a suplir las necesidades de los habitantes”, finalizó Carlos Humberto Velásquez, coordinador del proyecto Plan de Desarrollo Barrial con Enfoque Territorial.


Tomado de: www.elmundo.com

Leave a reply