Sign in / Join

Ley seca en el Valle de Aburrá para este puente festivo

La Ley seca, informó el Área Metropolitana, regirá en los 10 municipios desde el viernes 19 de junio a las 6:00 p.m. y hasta el martes 23 de junio a las 6:00 a.m. FOTO ARCHIVO CARLOS VELÁSQUEZ

El Área Metropolitana anunció que los diez alcaldes de los municipios del Valle de Aburrá decidieron implementar la medida de Ley seca durante el segundo puente festivo de junio, cuando en Colombia se celebra el Día del Padre y la conmemoración religiosa del Día del Sagrado Corazón. Con la medida se busca mantener el aislamiento social y evitar así alteración al orden público e incremento de los casos de covid-19.

La Ley seca, informó el Área Metropolitana, regirá desde el viernes 19 de junio a las 6:00 p.m. y hasta el martes 23 de junio a las 6:00 am.

En razón de la determinación tomada por los alcaldes, durante el lapso que rija la medida preventiva y temporal, queda prohibido y restringido en Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas el expendio y consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos o en cualquier establecimiento comercial, con el fin de mantener el distanciamiento y evitar así generar nuevos contagios del coronavirus en el territorio metropolitano.

La entidad también definió que este 19 de junio, uno de los tres días decretados sin IVA en Colombia por el Gobierno Nacional, no habrá pico y cédula para incentivar esta jornada, que por primera vez se pone en práctica en el país.

El pico y cédula no aplicará este día, para facilitar que los ciudadanos metropolitanos puedan participar de la exención del impuesto en los bienes determinados por el gobierno nacional. La medida de pico y cédula retornará el día sábado 20 de junio.

“Invitamos a la ciudadanía a mantener los protocolos de bioseguridad respectivos y procurar el autocuidado en todo momento”, señaló el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.

Con el propósito de liberar presión al sistema de transporte masivo, los alcaldes desmontaron solo por el día 19 de junio el pico y placa para taxis.

Sigue el pico y cédula

Los alcaldes aprobaron continuar con el pico y cédula de dígitos por números pares e impares por día hasta el 5 de julio. La medida regula los tiempos en los que cada ciudadano puede salir a hacer diligencias bancarias o compras de alimentos y artículos de primera necesidad. En este caso, el lunes 22 de junio el pico y cédula comenzará con los números impares.

Al respecto, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, hizo un llamado a la prudencia durante este fin de semana del padre: “El día del padre es un día que los epidemiólogos han considerado de alto riesgo. Se prohibe la visita a padres y las fiestas. Es una medida muy difícil y los quisiéramos tener cerca, pero hoy cariño es distancia. Tenemos que cuidarnos entre todos, estamos en la etapa de responsabilidad ciudadana”, agregó.

El alcalde recordó que el tapabocas sigue siendo obligatorio y reiteró el llamado a acatar todas las medidas .

Información tomada de: www.elcolombiano.com

Leave a reply