Sign in / Join

La propuesta que busca dividir la Fábrica de Licores de Antioquia

Una de las últimas acciones que hará Luis Pérez como gobernador tiene que ver con la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA).

Con la radicación del proyecto de Ordenanza 70 de diciembre 9 de 2019, el gobernador le solicitó a la Asamblea Departamental facultades para la reestructuración de la tradicional empresa de licores para transformarla.

Dicha reestructuración consiste, prácticamente en ‘partirla’ en dos. Por un lado, se busca la creación de una nueva empresa industrial y comercial del Estado para producir licores. Esta, aseguró el gobernador, será 100 por ciento pública y no tendrá participación de capital privado.

Lo segundo es conformar una gerencia general de la FLA, adscrita a la gobernación de Antioquia, la cual incluya el área administrativa, de mercadeo y comercialización.

Convertirla únicamente en una empresa industrial y comercial del Estado, le significaría a Antioquia pagar altísimos impuestos al Gobierno Nacional

Esta figura, explicó Pérez, va acorde con el fallo del Consejo de Estado que en junio del año pasado exhortó a la gobernación de Antioquia para que en menos de dos años haga los trámites pertinentes para que la FLA cambie su estructura jurídica y pase a ser empresa industrial y comercial del Estado.

“Hemos estudiado todos los escenarios para saber cuál es la mejor figura para transformar la FLA. Porque convertirla únicamente en una empresa industrial y comercial del Estado, le significaría a Antioquia pagar altísimos impuestos al Gobierno Nacional y que bajaríamos de categoría. Creemos que la solución que planteamos le abre grandes posibilidades al departamento”, expresó el mandatario departamental.

La propuesta, que comenzó a ser socializada la semana pasada ante la Duma, implica que la nueva empresa de licores siga produciendo los 50 o 60 millones de botellas de licor que elabora actualmente la FLA, entraría también a fabricar los licores del contrato que se adelanta con el departamento del Huila para la producción de sus licores y, tentativamente como se viene gestionando, podría además hacer el ron Tres esquinas al departamento de Bolívar.

Por su parte, el equipo de la secretaria de Hacienda explicó los riesgos de dejar totalmente la FLA como empresa industrial y comercial del Estado.

“Se encontró que el rubro de ingresos por operaciones comerciales de la FLA no sería un ingreso del Departamento, sino de la empresa industrial y comercial del Estado. Eso equivale a dejar de percibir 570.000 millones de pesos por ese concepto. Además, en ese primer año, la gobernación deberá responder por los gastos de producción de la nueva empresa que requerirá otros 230.000 millones de pesos aproximadamente para la que la nueva fábrica pueda despegar”, explicó dicha dependencia, de la que actualmente depende la FLA.

Se encontró que el rubro de ingresos por operaciones comerciales de la FLA no sería un ingreso del Departamento, sino de la empresa industrial y comercial del Estado

Por su parte, el diputado Luis Peláez se mostró en contra de la propuesta de la gobernación asegurando que no beneficia ni a los trabajadores de la Fábrica ni al departamento.

“El fallo del Consejo de Estado dice que debe ser una sola empresa, pero el gobernador quiere hacer una especie de híbrido. Es como si EPM hiciera una empresa para el gas, una para el agua y otra para le energía. Tener una sola empresa para la producción de alcohol requeriría solo 150 de los 400 trabajadores que hay en la FLA. Es decir, despidos masivos”, aseguró Peláez.

Para él, hay otros mecanismos para reducir la carga impositiva que explicó Hacienda.
Como dicha Ordenanza apenas tendría su primer debate este jueves o viernes y el periodo de sesiones va hasta el domingo 22, lo más probable es que este ‘chicharrón’ le toque resolverlo a la próxima Asamblea y al gobernador electo, Aníbal Gaviria.


Tomado de: www.eltiempo.com

Leave a reply