Sign in / Join

La Asamblea de Antioquia elige contralor

Una mujer y dos hombres se disputan este jueves esa elección que será dirimida por los actuales 26 diputados.

Tras un largo y no muy fácil proceso que comenzó el año pasado, en la mañana de este jueves 30 de enero, la plenaria de la Asamblea de Antioquia procederá a elegir al nuevo contralor departamental para los dos próximos años.

La convocatoria pública para la designación del jefe de control fiscal regional estaba suspendida por orden judicial, debido a dos tutelas contra la terna de candidatos que promediando este mes definió la Universidad de Antioquia y una comisión accidental de la Corporación.

Este proceso de selección de contralor estuvo alterado por demandas, reclamaciones y tutelas. Sin embargo, al comenzar esta semana la mesa directiva de la Duma seccional informó que las dos últimas acciones tutelares fueron negadas y por tal motivo se reactivó el proceso de elección.

Fue así como este miércoles 29 de enero los diputados en sesión plenaria escucharon a los tres ternados, que mañana disputarán la opción de ocupar el primer cargo de fiscalización en Antioquia y de vigilancia de la recién iniciada administración del gobernador Aníbal Gaviria Correa.

La terna de la cual saldrá el contralor regional está integrada por Elsa Yazmín González, Luis Eduardo Álvarez Vera y Luis Alberto Gutiérrez.

La única mujer es contadora pública y abogada, especialista en finanzas públicas, derecho administrativo y derecho constitucional.

Gutiérrez es administrador de empresas, especialista en administración pública, magister en salud pública, doctor en administración y experto en E-Learning.

Y Luis Eduardo Álvarez es abogado de profesión y, además, es especialista en: derecho administrativo, alta gerencia y contratación estatal.

En agosto de 2019 cuando comenzó la convocatoria pública se inscribieron 67 aspirantes, que luego de superar las etapas del examen de conocimiento y la prueba de análisis de antecedentes de cada participante, se redujo a 21.

Esta selección fue realizada por la U. de A., universidad que dio a conocer al comenzar este año una terna de cinco aspirantes, de la cual salieron los tres finalistas ya citados.

La elección se hará en sesión plenaria de la Asamblea, en la cual existe una coalición de mayorías de quince diputados por once que estarán al acecho.

Uno de los diputados dijo a El MUNDO que “elegiremos a un contralor de la Asamblea”, con lo cual quiso decir que será una elección en la cual no intervendrá para nada el Gobierno de Antioquia.


Tomado de: www.elmundo.com

Leave a reply