Sign in / Join

ISA se encarrila en las vías 4G y adquiere la Concesión Costera

POR FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

Hace ocho años Interconexión Eléctrica (ISA) estructuró los diseños de lo que entonces se conoció como Las Autopistas de la Montaña, hoy convertidas en las concesiones viales de cuarta generación (4G).

Pese a ese trabajo previo, solo ayer tras la firma de un contrato de compraventa con los accionistas de la Concesión Costera Cartagena Barranquilla, la empresa podrá cristalizar su objetivo de participar en este negocio en Colombia, pues desde hace diez años lo desarrolla en Chile.

Bernardo Vargas, presidente de ISA, precisó que la inversión será de unos 500.000 millones de pesos, valor que estará sujeto a ajustes al momento del cierre de la operación, prevista para los próximos meses.

Destacó que este primer paso dado en Colombia le permitirá a la compañía hacerse a uno de los proyectos con mayor avance constructivo del programa 4G en Colombia (un 97 %), el cual es ejecutado por las empresas constructoras Mario Huertas (MHC), Meco, Colpatria y Castro-Tcherassi.

Complejo vial

La Concesión Costera Cartagena Barranquilla tiene 146 kilómetros de vías y conecta a las dos principales ciudades del Caribe con un corredor de 110 kilómetros, y abarca un segundo tramo denominado Circunvalar de la Prosperidad, entre Malambo y Barranquilla, de 36 kilómetros de doble calzada.

Además, incluye el Viaducto Gran Manglar, ubicado sobre la Ciénaga de la Virgen en Cartagena, que con una extensión de 5,4 kilómetros es considerado el más largo de Colombia.

En Cartagena esta concesión atraviesa por sectores de desarrollo urbanístico y turístico de gran importancia, y en Barranquilla permitirá agilizar la movilidad y el acceso hacia la zona portuaria sobre el río Magdalena.

En el acto protocolario de la firma del contrato, el empresario Mario Huertas expresó que el desafío con estas obras fue demostrarle a Colombia que es posible ejecutar proyectos de infraestructura en el tiempo y con el dinero y presupuesto definidos.

Mencionó que esta desinversión obedece a que la compañía cumplió con la meta de estructurar, financiar y ejecutar una obra importante para el norte colombiano, y que ahora mirará qué otros proyectos se podrían desarrollar.

Las cuentas de ISA

El perfeccionamiento de esta transacción representará un importante movimiento para la materialización de la estrategia en el negocio de vías en el que la compañía estaba buscando entrar, tanto en Colombia como en Perú, para diversificar su portafolio y no estar concentrado en la transmisión de energía.

Al incorporar este negocio, en 2020, los ingresos operacionales de la compañía quedarían distribuidos así: energía 73 %, vías 23 % (actualmente en 16,1 %) y telecomunicaciones 4 % (ver ¿Qué sigue?).

La noticia tuvo un impacto positivo en la acción de la empresa que cerró en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) en 19.760 pesos, cotización superior en 1,85 % a la que tuvo el miércoles cuando estuvo en 19.400 pesos.


CONTEXTO DE LA NOTICIA


¿QUÉ SIGUE? BUSCANDO MÁS NEGOCIACIONES

Interconexión Eléctrica (ISA) y Construcciones El Cóndor se aliaron en diciembre de 2018 para crear una plataforma de concesiones viales y participar en el mercado en Colombia y Perú.

Aunque en el negocio por la Concesión Costera Cartagena Barranquilla no participó El Cóndor, el presidente de ISA, Bernardo Vargas, anunció que continuará analizando oportunidades de nuevos negocios y desarrollando esa alianza para consolidarse en el sector de infraestructura y carreteras en Colombia y, en caso de tener oportunidades, en Perú.


Tomado de: www.elcolombiano.com

Leave a reply