Sign in / Join

Investigarán obras y costos del Parque de El Poblado

La Contraloría de Medellín y varios concejales de la ciudad se unieron a la fuerte controversia que se originó por lo que unos aseguran que se trata de una mera refracción y no remodelación muy costosa de ese tradicional punto de encuentro y de disfrute de la ciudad.

Ante las fuertes críticas y polémica suscitada por los trabajos adelantados y los costos en El Parque de El Poblado, también en torno a si se llevó a cabo una simple refacción o una verdadera remodelación y sobre todo por la opinión ciudadana que no observó ningún cambio significativo en ese legendario espacio público donde se fundó Medellín hace 403 años, la Contraloría General de la ciudad decidió comenzar una investigación ante las permanentes quejas e interrogantes en torno al por qué el Municipio se gastó 1.300 millones de pesos en tan pocas transformaciones físicas y hasta incompletas.

Las dudas y preguntas surgieron entre muchos habitantes de El Poblado, de expertos en urbanismo, en ingeniería civil y de concejales luego que la administración municipal a través de su Secretaría de Infraestructura determinara promediando noviembre poner en servicio dicho parque o retirar las tradicionales lonas verdes de restricción al público.

Fue el propio ciudadano el que se extrañó o se sorprendió al notar que tras más de seis meses de trabajos, pues la intervención comenzó el 29 de abril pasado, el tradicional sitio quedó igualito a como estaba, no se observa ninguna variación que valga la pena, y como buenos antioqueños a la hora de cuidar la platica, la gente inmediatamente preguntó ¿y en que se fue tanto dinero?

Tanta incertidumbre e interrogantes llegaron a oídos del organismo de control fiscal de Medellín y fueron los propios titulares de ese despacho, la contralora Patricia Bonilla Sandoval y el subcontralor Darío Bonilla, tras ser consultados por EL MUNDO quienes confirmaron que ante el reclamo ciudadano y recogido y multiplicado por varios medios informativos ordenaron de inmediato incluir en el Plan General de Auditorías, PGA, para el 2020 el caso del Parque de El Poblado y los trabajos en otros lugares similares.

Los dos Bonilla dijeron que desde la semana pasada escucharon en programas informativos radiales las quejas sobre ese parque, que se habían pagado más de 1.000 millones y que lo único nuevo que se veía eran unas barandas o pasamanos.

Ante esa situación revelaron que se comunicaron con el contralor auxiliar de obras civiles Jorge Tibaduiza, a quien le dieron instrucciones para que comenzara a investigar y a recopilar toda la información sobre la ejecución y valores de esa obra y en desarrollo de lo dispuesto por el control posterior, que rige en Colombia, se incluyera ese frente en el PGA del año entrante y a todos los parques de la ciudad en los que se hicieron remodelaciones.

El proyecto de rehabilitación del Parque de El Poblado hace parte de una iniciativa de la Administración Municipal del alcalde saliente Federico Gutiérrez Zuluaga que denominó “100 Parques para Vos” y que en el sector de la Comuna 14 también incluyó la intervención de los parques Santa María de los Ángeles, de Astorga (o La Bailarina) y el famoso Parque Lleras. Todo este programa es el que será sometido a auditorías por parte de la Contraloría Municipal.

La contralora Patricia Bonilla recordó que en desarrollo del control social los ciudadanos están facultados para solicitar por escrito al ente de control una revisión de esas obras y si es del caso una auditoría exprés.

Parte central Parque de El Poblado

La parte central del Parque conservó su acostumbrado diseño arquitetónico.

Preocupaciones de concejales

El desarrollo de este programa también ha originado inquietud en el Cabildo Municipal y allí el control político lo había llevado hasta su renuncia el concejal Jaime Mejía y después lo heredó su reemplazo el cabildante Javier Rodas, quien ha hecho dos debates con la propia comunidad sobre la situación de los trabajos en el parque del sector de Lourdes. Este corporado mostró mucha preocupación por la situación de la contratación y el EDU. Además quedó en investigar las quejas del Parque de El Poblado.

Pero también el concejal Jesús Aníbal Echeverri en los debates en plenaria ha alertado y advertido al EDU sobre supuestos problemas en los convenios y con los contratos, con la ejecución de obras y los diseños de ese programa de parques por asuntos relacionados con la entrega, por incumplimientos y adiciones.

A su turno, la concejal Luz María Múnera comentó que hay quejas generalizadas en la ciudad que había parques que no necesitaban arreglos. Fue muy enfática que cien parques no necesitaban mejoras y agregó que ni 50. “Lo que hicieron fue gastarse un montón de plata y no sé a quién le están haciendo el favor. El agujero negro de la EDU, los convenios de siempre, los contratistas de siempre. Y no es sólo el de El Poblado que no le hicieron nada y lo entregaron sin terminar, el Parque de La Floresta no necesitaba arreglo, al de La Milagrosa no le pusieron zonas verdes. Es decir, son cien parques que todos no necesitaban mejoras, cuál es el afán con este programa en el último año de la actual alcaldía”.

Y esta concejal fue aún más dura y dijo que “no hay derecho que hayan sacado plata para estas obras en los parques de la venta de Isagen”.

nacho Parque el poblado

La estructura general del Parque no cambió para respetar el equilibrio patrimonial con la iglesia de El Poblado.

Trabajos y costos

Publicaciones como Vivir en El Poblado, que le hicieron seguimiento a la ejecución de las obras, informaron detalladamente sobre los inicios de los trabajos y en marzo pasado divulgaron que el contratista es la firma Cavl, que con esa sigla no figura en internet.

Por esa época se llevó a cabo una reunión en la Casa de la Cultura del barrio Manila, en la cual la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, presentó a la comunidad al citado contratista y el proyecto en los 4.485 metros cuatros del parque y consistentes en el levantamiento de toda la tableta del suelo y la reparación de las deterioradas en las jardineras. También el mantenimiento del sistema de drenaje, que debería impedir que el teatrino se inunde durante los días de lluvia.

Los representantes de Cavl explicaron en marzo pasado que recibieron de la EDU instrucciones precisas de no modificar arquitectónica o estructuralmente el parque.

El mantenimiento también incluía la limpieza de los sumideros, los cuales se encontraban obstruidos por la caída de material vegetal, ante lo cual se requiere de una limpieza frecuente para evitar el colapso de los desagües.

El proyecto igualmente comprendió la adecuación de la accesibilidad, mejoramiento de las zonas verdes, el drenaje del espacio para eventos, mantenimiento de pisos, jardineras y mobiliarios, así como la renovación de las luminarias.

Las plaquetas del piso y las jardineras se tuvieron que mandar a fabricar a una ladrillera bogotana, pues ya no se encuentran en el mercado antioqueño y esto demoró los trabajos.

La Administración se defendió que en todas estas obras dentro del parque fue que se invirtieron los más de 1.300 millones de pesos que costaron las adecuaciones, que ya se pueden transitar y utilizar sin que ofrezcan peligro, aunque faltan algunos retoques por terminar.

El pasado 13 de noviembre fue retirada la malla de restricción al público y la gente pudo ver que el parque en su estructura general no varió mayor cosa, precisamente porque según la Secretaria de Infraestructura la idea fue conservar y respetar el diseño original del espacio patrimonial que este lugar tienen en relación con su vecina iglesia.

Y dicha dependencia se comprometió a que el parque estará concluido este 30 de noviembre cuando se entregue oficialmente a la comunidad.

nacho el poblado

El Parque se abrió al público sin terminarlo y ya se llenó de ventas navideñas.

Datos oficiales

La Secretaría de Infraestructura de Medellín entregó los siguientes datos sobre los trabajos adelantados en el Parque de El Poblado:

*En este parque fueron mejorados 4.485 metros cuadrados de espacio público.

*Nivelaron y renovaron el piso en su totalidad. También cambiaron el sistema de drenaje para evitar inundaciones.

*El Parque de El Poblado es cívico con valor patrimonial. La intervención debía conservar su arquitectura original, sin lugar a modificaciones de diseño.

*Esta acción sirvió para unificar el estilo del piso y corregir las zonas afectadas por intervenciones anteriores.

*Se permitió el cambio de redes dentro del parque, trabajo realizado por EPM.

*Se mejoraron los andenes y se incluyeron rebajes para facilitar el desplazamiento de personas con movilidad reducida.

*Se instalaron elementos de seguridad como barandas o pasamanos.

*Mejoraron el espacio dispuesto para la realización de eventos.

*Sembraron 267 metros cuadrados de jardines.

*Para la transformación de este parque la Alcaldía hizo una inversión de $1.390 millones.

*La obra comenzó el 29 de abril y debió terminar el 15 de octubre. El retraso, inferior a un mes, obedece a que el material específico del piso no se consiguió en Medellín.

*Estos elementos fueron traídos desde Bogotá, cuidando conservar la arquitectura del parque.

*El piso instalado en el parque de El Poblado es de fabricación artesanal, lo que requiere un mayor tiempo y cuidado en su elaboración.


Tomado de: www.elmundo.com

Leave a reply