Sign in / Join

Incendio, posible causa de deterioro de calidad del aire en Medellín y Valle de Aburrá

Por: Camila Carvajal, BLU Radio

En alerta amanecen los organismos de socorro y las autoridades ambientales en Antioquia.

Bomberos de seis municipios intentan apagar un incendio vegetal de grandes proporciones que lleva más de 12 horas en el municipio de Santo Domingo, noredeste de Antioquia.

El problema es que, por los fuertes vientos, ese incendio afectó la calidad del aire en Medellín que pasó por momentos de óptima a moderada.

El Valle de Aburrá pasó la noche con 17 de las 18 estaciones medición de la calidad del aire en color amarillo, es decir, aire moderado para la salud, después de estar en verde. *

La razón del aumento de contaminantes en el aire se debe, según las autoridades ambientales, a fuertes vientos que llevaron hasta Medellín y los municipios cercanos partículas de un fuerte incendio que se registra en el nordeste de Antioquia, en el municipio de Santo Domingo en Porce.

Ese incendio inició el este jueves y no ha sido controlado pese a que en él trabajan bomberos de Santo Domingo, Guadalupe, Remedios, Cisneros, Yolombó y San Roque.

El director del Dapard, Jaime Enrique Gómez, dijo que en la noche fue necesario suspender las labores por seguridad de los bomberos.

“Se ordena la retirada del personal debido a las dificultades en las condiciones topográficas del terreno y a la falta de luz lo que pone en riesgo el personal que trabaja en la extinción. Esperamos que las bajas temperaturas de la madrugada se logren apagar (el incendio) y si no habrá este viernes que reanudar las labores”, dijo el director del Dapard.

Con ese panorama, el área metropolitana como la autoridad ambiental monitorea en tiempo real la calidad del aire afectada por el incendio que es de cobertura vegetal y que, por ahora, no deja personas heridas.

A través de un comunicado el Sistema de Alertas Tempranas, SIATA, en el Valle de Aburrá, indicó que además de esta hipótesis de incendio como responsable del aumento de contaminantes del aire, sus monitoreos a la situación también relacionan la entrada de una masa de aire cálido con el aumento de contaminación del aire.


Tomado de: www.bluradio.com

Leave a reply