Sign in / Join

Hacia un sistema de educación superior en Antioquia

Después de Bogotá, Antioquia tiene los mejores indicadores en la Educación Superior.

En un ambiente de cordialidad entre las administraciones de Medellín y Antioquia y con la fortaleza de tener ocho Instituciones de Educación Superior (IES) públicas, dentro de las que se incluye una de las sedes de la Universidad Nacional de Colombia, es necesario trabajar en la articulación de esfuerzos. En este sentido el proyecto de Acuerdo que crea el Consejo municipal de educación postsecundaria radicó por el concejal Alex Flórez, va en la ruta correcta.

A pesar de que en diferentes momentos se le recomendó al anterior gobernador que la solución para aumentar la cobertura en educación superior no pasaba por crear una nueva IES, y que la denominación Universidad Digital debería ser un concepto que dinamizara la oferta de las universidades públicas y privadas, el Dr. Luis Pérez Gutiérrez se empeñó en crear la I.U. Digital de Antioquia. En el proceso de creación de la nueva IES el Gobierno Nacional no comprometió recursos económicos con lo que la financiación de esta Institución corre de manera exclusiva por parte de la Gobernación de Antioquia, afectando las posibilidades de financiación y crecimiento de las otras tres IES departamentales.

Lea también: La universidad digital del nuevo gobernador

Estoy convencido que con la capacidad instalada, representada en las IES públicas y privadas de Medellín, Antioquia y la nación, y con la debida planeación y concertación se puede alcanzar a mediano plazo la cobertura total en Educación Superior en Antioquia. Sin afectar la autonomía de las IES pero atendiendo a criterios de pertinencia, fortalezas institucionales, regiones de influencia y oportunidades de trabajo colaborativo, las IES deberían abordar de manera conjunta el tema de la cobertura total en Educación Superior en Antioquia.

Las condiciones están dadas, existen buenos precedentes que abonan el proceso de articulación como la creación del grupo de universidades denominado G8, el Comité Universidad Estado Empresa (CUEE), el liderazgo de los gobiernos municipal y departamental en los consejos de dirección de las IES públicas, entre otros aspectos.

Para hacer realidad esta articulación y conseguir el propósito de cobertura universal en Educación Superior en Antioquia, las universidades deberán asumir la discusión sobre el uso racional y compartido de los recursos institucionales, la duración de los programas de pregrado (un estándar en créditos razonable), aumentar la movilidad de los estudiantes entre universidades, incluso permitiendo que los estudiantes puedan cambiar de programa académico y de Institución bajando los indicadores de deserción precoz y temprana del Sistema de Educación Superior.

El anuncio realizado por el alcalde de Medellín, el día se su posesión, de nombrar en la Secretaria de Educación al exrector de la UdeA, Dr. Alberto Uribe (nombramiento que no se concretó), lo entendí como la voluntad de trabajar en constituir el tema de la Educación Superior como una de las principales prioridades de su gobierno. Los diálogos adelantados entre el gobernador y el alcalde en dar vía libre a la Ciudadela universitaria de Occidente y el anuncio de la creación de la Universidad del Norte, la Universidad del Centro y la Ciudadela universitaria del Sur permiten apreciar que la Educación Superior será un tema sensible e importante para la nueva administración de la ciudad.

Lea también: Medellín solidaria con Antioquia

Espero que el alcalde de Medellín no considere que la solución al problema de cobertura en Educación Superior pasa por la creación de nuevas universidades. Las universidades públicas y privadas existentes, debidamente articuladas, tienen el potencial de resolver la deuda histórica que la ciudad tiene con sus ciudadanos y con el Departamento de Antioquia.


Tomado de:_www.elmundo.com

Leave a reply