Sign in / Join

Habrá cuarentena en el Aburrá los próximos dos fines de semana

Recorrido por la carrera 50 con calle 39, en la cuarentena del fin de semana pasado. FOTO: Andrés Camilo Suárez

El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, anunció a través de Twitter que los dos próximos fines de semana (31 de julio y 7 de agosto) , de viernes a domingo, habrá Cuarentena Por La Vida en el Valle de Aburrá.

Esta decisión, dijo Suárez, se toma concertada con los mandatarios de los 10 municipios del área metropolitana, tras el análisis del incremento de casos en la subregión que agrupa el mayor número de contagios. Según el último reporte de la Seccional de Salud de Antioquia, en el Departamento han sido diagnosticadas 27.226 personas con la enfermedad.

De los casos activos de covid-19, en Medellín hay 4.049 casos, Bello (1196), Itagüí (1.000), Envigado (601), Sabaneta (284), Copacabana (192), Caldas (136), La Estrella (103), Girardota (46) y Barbosa (26). Del total de casos registrados (incluyendo fallecidos y recuperados), el Valle de Aburrá concentraba, hasta ayer, el 77.2%. Es decir que 77 de cada 100 casos se han presentado en el área metropolitana.

“Es una decisión difícil y compleja, pero responsable. En las próximas horas publicaremos el Decreto con todos los detalles definidos”, explicó el gobernador encargado.

¿Y Girardota?

Sin embargo, si bien el gobernador (e) Suárez mencionó que la medida aplicaría en los diez municipios del Valle de Aburrá, en la tarde de este miércoles Girardota manifestó que no se acogería a la cuarentena.

“La decisión que tomó el gobernador (e) no fue concertada con el Municipio de Girardota. Se solicitó muy respetuosamente que este municipio no se incluyera en el decreto de la “Cuarentena por la vida” que regirá en el Área Metropolitana. Con la estrategia que se viene implementando en Girardota frente al manejo del covid-19, hasta ahora, no es necesario recurrir a esta medida, dado que la política que se ha implementado ha dado resultado”, explicó Diego Agudelo, alcalde.

Minsalud y el PMU

Este miércoles, Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, lideró un Puesto de Mando Unificado (PMU) para analizar la situación de Antioquia y su plan de respuesta ante la epidemia por covid-19.

“El objetivo de esta reunión es hacer el análisis del departamento de Antioquia y Medellín en lo que concierne a la ciudad y su área metropolitana. Como antecedente hemos realizado el análisis situacional de la capital con el Comité Asesor, de esa reunión surgió la necesidad de revisar no solo Medellín sino su área metropolitana”, aseguró Ruiz Gómez a los 10 alcaldes.

La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, explicó el desarrollo de la epidemia en este territorio. “Aunque la tasa de muestreo ha aumentado, también aumentó la letalidad de 0,44 a 1,84 y también la de mortalidad, pasando de 0,36 a 4,72”, aseguró. Agregó que el 60% de los fallecidos en el departamento no presentan comorbilidades.

Ruiz Gómez respaldó la continuidad de la estrategia 4 x 3, es decir, cuatro días de actividad por tres de cuarentena estricta, en Medellín y el área metropolitana de manera integrada.

En lo que tiene que ver con ventiladores aseguró que en las próximas semanas llegarán nuevos equipos al país y serán distribuidos a diferentes territorios. “Tan pronto estén en el país los haremos llegar según sea la necesidad”, aseguró.

Información tomada de: www.elcolombiano.com

Leave a reply