Sign in / Join

Grupo Éxito quiere un país sin niños desnutridos

El Grupo Éxito trabaja de la mano de 257 instituciones aliadas para lograr que Colombia tenga la primera generación con cero desnutrición crónica en el año 2030. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

La meta grande y ambiciosa (mega) del Grupo Éxito de aquí al año 2030 es que ningún niño menor de cinco años en Colombia padezca de desnutrición crónica.

La intención de la organización comercial es apadrinar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 2 de Naciones Unidas, que propende por erradicar el hambre o “Hambre Cero”, y es a través de la Fundación Éxito que se trabajará en esa meta.

Como no hay tiempo que perder, ante el avance del coronavirus y las medidas adoptadas para contenerlo, el plan inmediato fue suscribir una alianza para garantizar el derecho de la alimentación de la primera infancia.

Paula Escobar, directora de la Fundación, precisó que la iniciativa es hacer presencia en los hogares de 10 departamentos (Cundinamarca, Antioquia, Bolívar, Tolima, Huila, Valle, Meta, Atlántico y los Santanderes), con paquetes de alimentos proteicos.

La donación inicial se estimó en 4.000 millones para garantizar que más de 48,000 niños, la mayoría de ellos en sus primeros mil días de vida, es decir menores de 2 años y mujeres en gestación, reciban alimentos nutritivos durante esta contingencia, para el consumo en sus hogares.

La labor que arrancó este fin de semana ya sumó una donación por 1.000 millones de pesos de Semana, que permitirá llevar alimentos a otros 10.000 niños. Se busca que otras empresas se vinculen a esta campaña.

Camino hecho

Para conseguir la meta a 2030 en Colombia, el año pasado 64.602 menores de cinco años recibieron una mejor nutrición y atención integral para ampliar sus oportunidades gracias a las donaciones de los clientes, proveedores, empleados, aliados y de la compañía.

Este apoyo se canalizó a través de la Fundación Éxito que tuvo ingresos por 32.330 millones de pesos. Unos 21.600 millones fueron invertidos en la nutrición y atención complementaria de los niños.

El informe de sostenibilidad del Éxito resaltó que por primera vez en el Plan Nacional de Desarrollo 2018–2022 se incluyera un indicador específico relacionado con la desnutrición crónica, el cual plantea como meta bajarla de 10,8 % en 2018 a 8 % en 2022.

Apuestas sostenibles

En la asamblea anual de accionistas realizada el jueves en la sede del Éxito, en Envigado, Carlos Mario Giraldo, presidente de la compañía, comentó otra serie de iniciativas que están en marcha, las cuales intentan generar un impacto positivo en el país, entre ellas las prácticas de comercio sostenible.

“Por ejemplo, el 92 % de las frutas y verduras que se venden en nuestros almacenes son comprados en Colombia, pero más importante es que el 82 % es adquirido directamente a los productores para que no haya una cadena de intermediación en la que las cosas lleguen caras y se les entregue un precio bajo a los campesinos”, destacó.

Adicionalmente, como uno de los mayores confeccionistas del país (50 millones de prendas vendidas al año) se han implementado alianzas con algunos centros penitenciarios, como la cárcel de Yarumal en el Norte antioqueño, donde unos 110 internos elaboran prendas que son comercializadas en el Éxito.

Este ejercicio, según Giraldo, permite que al término de pagar las penas privativas de la libertad estas personas se hayan rehabilitado y tengan un oficio que les genere ingresos en el futuro.

Otra labor realizada por esta compañía tiene que ver con el reciclaje, principalmente de cartón y plásticos. “Tenemos el proceso más grande de reciclaje de cartón en el país. 22.100 toneladas de material reciclable recuperadas y comercializadas permitieron generar recursos para la gestión de la Fundación. Esto equivale, aproximadamente, a un día sin basura en Colombia”, dijo.

Los negocios

Sobre los resultados de 2019 se indicó a los accionistas que los ingresos totales de la organización crecieron un 2,8 %, frente a los del año 2028, totalizando 15,2 billones de pesos.

“Se evidenció la recuperación de la operación en Colombia trimestre a trimestre, apalancada en los formatos innovadores. Uruguay recuperó su tendencia positiva desde el segundo trimestre del año y Argentina reflejó los efectos de un ambiente macro y de consumo retadores”, mencionó el presidente del Éxito.

En el reporte se precisó que los ingresos en Colombia el año pasado crecieron 4,8 % respecto al 2018 y alcanzaron cerca 11,8 billones de pesos, representando el 77 % de las ventas del Grupo. La operación internacional representó el 23 % del total, los ingresos y ascendieron a los 3,5 billones de pesos (ver Paréntesis).

Frente a la coyuntura actual derivada de la expansión del coronavirus, Giraldo reconoció que todas las empresas tendrán un gran reto con mantener el empleo de sus colaboradores y añadió que en el caso del Éxito dijo que se están haciendo los esfuerzos para evitar despidos.

Información tomada de: www.elcolombiano.com

Leave a reply