Sign in / Join

Gobierno mudará espacio territorial de Ituango (Antioquia), por inseguridad

Desde la presidencia respondieron a carta enviada por 'Timochenko' sobre su preocupación por la implementación del acuerdo de paz.

consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, respondió a la carta enviada por el jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño ('Timochenko'), al presidente Iván Duque en la cual le expresa su preocupación por la implementación de los acuerdos de paz firmados en La Habana.

Archila aseguró que el Gobierno Nacional había atendido las quejas de un grupo de excombatientes de esa antigua guerrilla sobre inseguridad y asesinatos y les propuso salir del espacio territorial en el que se encuentran, en Ituango (Antioquia), cosa que no ocurrió.

"Pusimos a disposición de ellos 500 lotes que tenemos de la Sociedad de Activos Especiales y ellos habían insistido en que querían quedarse ahí. Ellos no querían irse de ahí; no sé por qué razones", aseguró.

"Ahora han decidido que van a atender la recomendación del Gobierno y voy a reunirme con 'Pastor Alape' para mirar cómo cuadramos los detalles para mudar ese espacio territorial", afirmó.

Por otro lado el consejero Archila, al referirse a la carta enviada por 'Timochenko', en la cual expresó su preocupación por la falta de seguridad para los excombatientes que están en los espacios de reincorporación, aseguró que hay un gran apoyo del Ejército y de la Policía Nacional en esta materia.

"De los excombatientes, alrededor de unos tres mil han decidido adelantar su proceso de reincorporación de forma colectiva y son los que se mantienen en los 24 puntos de los antiguos espacios territoriales", explicó.

"Para esos tres mil, en cada uno de esos espacios nosotros tenemos un batallón completo del Ejército. Son alrededor de cien hombres y mujeres, soldados, de un cuerpo especial que trabaja en el proceso de paz. Tenemos apoyo completo de la Policía, también", puntualizó.

Finalmente, Archila reiteró que hay una gran inversión por parte del Gobierno en material de seguridad para los excombatientes.


Tomado de: www.rcnradio.com

Leave a reply