Sign in / Join

Gobernación modificó su propuesta para cambiar la FLA

Aún falta por determinar el valor de la empresa, incluidas sus marcas comerciales. Los activos, había anticipado el gerente de la FLA, seguirían siendo de la Gobernación. FOTO CARLOS VELÁSQUEZ

En la noche del pasado viernes la Gobernación de Antioquia radicó ante la Asamblea un documento de adición al proyecto de ordenanza No. 15 con el que pretende convertir a la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) en una Empresa Industrial y Comercial del Estado (Eice), para que deje de ser dependencia de la Secretaría de Hacienda.

Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia le explicó a EL COLOMBIANO que el cambio en el proyecto se hizo atendiendo el llamado de los diputados que estaban inconformes con la propuesta inicial: “Con base en lo que conversamos con ellos radicamos adiciones al proyecto para que haya un debate amplio y público sobre eso, y demos el siguiente paso que es transformar la empresa”.

Las novedades

El nuevo documento tiene 30 artículos (el anterior solo tenía cuatro) y se divide en nueve capítulos: creación y organización general, dirección y administración de la empresa, secretaría general, régimen de contratación, servidores, controles, reforma estatutaria, disolución y liquidación, y disposiciones finales.

En términos generales, la propuesta es que la empresa sea una Eice 100 % pública, que se rija por las reglas del derecho privado salvo las excepciones de ley, y que tiene por objeto social producir, comercializar y vender licores destilados, alcohol potable y no potable, así como productos sanitarios y complementarios. Y podrá producir y comercializar otras bebidas, aunque no especifica cuáles.

En el parágrafo del artículo 3 se aclara que la FLA será la empresa con la que la Gobernación contratará la producción y comercialización de las marcas de licores que son de su propiedad. Cabe anotar que, tal como lo contó este diario el pasado 22 de julio, al ser una dependencia de la Secretaría de Hacienda, todos los bienes de la licorera son propiedad del Departamento.

La iniciativa dice que el patrimonio de la nueva empresa estará conformado por aportes de la Gobernación, el Gobierno Nacional, recursos que reciba a título de donaciones, ingresos percibidos en el ejercicio de la actividad, etc.

Dudas y certezas

En cuanto a la dirección, dice que tendrá una junta directiva, un gerente de libre nombramiento y remoción, y una secretaría. La junta estará conformada por el Gobernador, su Secretario (a) de Hacienda, el gerente del Idea y cuatro miembros independientes de libre designación por parte del gobernador. Quienes no sean servidores públicos y estén en la junta, dice el documento, recibirán honorarios por participar en las sesiones.

Luquegi Gil, decano de Derecho de la Universidad de Antioquia, explicó que la nueva propuesta responde a las exigencias de la Ley 489 de 1998, que fija los requisitos para crear entidades en la estructura estatal. “Este documento refleja los elementos básicos de los estatutos de la nueva empresa y eso da mayor seguridad, pero hay dos preguntas fundamentales que no quedan resueltas: ¿cuál será el modelo de negocio de la empresa? y ¿habrá o no una solución de continuidad para los empleados?”, cuestionó Gil.

La primera inquietud está relacionada con el cómo operará la empresa y cómo contratará con la Gobernación, para garantizar que la mayor cantidad de recursos se queden aquí. La segunda tiene que ver con la antigüedad y los derechos sindicales de los trabajadores, cuando cambien de empleador.

Se espera que esas respuestas (ver Paréntesis) las entregue el gerente de la FLA, Javier Ignacio Hurtado, en un debate que se programó para mañana en la Asamblea .

Información tomada de: www.elcolombiano.com

Leave a reply