Sign in / Join

Fevcol no se opone a la marcha, pero protege la institucionalidad

La Federación de Víctimas de Colombia reitera su posición del lado de la democracia y advierte que no se dejará instrumentalizar por quienes convocan manifestaciones con otros objetivos.

La Federación de Víctimas de Colombia -Fevcol- reiteró su posición de respeto frente a todas las expresiones y manifestaciones que se hacen en un contexto democrático, por lo que aseguró que participar o no en el paro nacional convocado para este jueves 21 de noviembre es una decisión libre y autónoma de cada uno de sus afiliados, pero observó que ante la preocupación y el nerviosismo que antecede esa movilización, por las situaciones de violencia que podrían desencadenarse, es oportuno dejar claro que su meta es seguir construyendo país, sin renunciar a ningún derecho, pero siempre desde el diálogo.

El texto del comunicado de Fevcol es el siguiente:

“El compromiso de la Federación Colombiana de Víctimas es dejar claro nuestro respeto a la democracia y a la libertad de expresión de nuestros miembros y afiliados, por tal motivo el Consejo Directivo de Fevcol manifiesta su absoluto respeto frente a la decisión de marchar en la próxima convocatoria del 21 de noviembre citada en diferentes partes del país.

“Como en el plebiscito, asaltado por el gobierno Santos antidemocráticamente, Fevcol deja a la discrecionalidad de cada víctima la decisión de marchar; pero sí hace las siguientes recomendaciones, dadas la situación de crispación y las amenazas de violencia en las que podrían derivarse dichas manifestaciones:

“Las víctimas de Fevcol siempre hemos exigido justicia, verdad, reparación, que no se han dado; pero de forma pacífica y democrática lo hemos manifestado. No nos dejaremos instrumentalizar, mucho menos por quienes amenazan la democracia y la institucionalidad.

“Con preocupación vemos el pesimismo que se ha anidado en el corazón de muchos colombianos y de muchísimas víctimas. Esta sensación de desamparo y caos, responde a una imagen ficticia de quienes quieren tumbar un gobierno legítimo, y rechazamos contundentemente cualquier intento de utilización de un momento difícil por el que estamos pasando todos los colombianos. Son múltiples motivos, especialmente el caos democrático e institucional que generó el proceso con las Farc, que está demostrado, estuvo mal diseñado, mal ejecutado y mal perfeccionado.

“Por el contrario, en los momentos de gran crisis y dificultades, los héroes, las personas de bien, los grandes gobernantes y los ciudadanos ejemplares se erigen con esperanza, basados en el buen actuar para construir un próspero futuro.

“Fevcol quiere construir, como lo ha hecho siempre. Estamos prestos a apoyar a este gobierno democrático y a dar ejemplo de exigencia, sin reducir un milímetro nuestras solicitudes, basadas en los derechos adquiridos como víctimas. Somos conscientes de que el Gobierno no ha cumplido sus compromisos con las víctimas de las Farc, pero también, que la gobernabilidad se ha visto comprometida por el oportunismo de una oposición recalcitrante, intransigente, irresponsable y ambiciosa, a la que poco le importan las víctimas ni los necesitados de este país.

“Llamamos a unirnos en la cordura por una Colombia nueva, donde la ponderación, el respeto por la diversidad, la priorización de lo fundamental, -que es atender a las poblaciones más vulnerables- y permitir el desarrollo del país, sea el norte de un proyecto de construcción colectiva de sociedad, donde las Organizaciones de víctimas agrupadas en Fevcol, también participemos”.


Tomado de: www.elmundo.com

Leave a reply