Sign in / Join

Estudiantes de ITM, Pascual Bravo y Colegio Mayor tendrán matrícula cero el próximo semestre

Sede del Colegio Mayor de Antioquia y sus laboratorios de trabajo. FOTO: Archivo Manuel Saldarriaga Quintero.

Fueron dos meses en los que los estudiantes enviaron cartas, hicieron campañas a través de Twitter y organizaron reuniones con los entes municipales y la rectoría. Valentina Yepes, representante estudiantil del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), cuenta que la felicidad es enorme luego de que las tres instituciones de educación superior oficiales de Medellín recibieran la noticia de que obtendrán la matrícula cero para el próximo semestre. En mayo, cuando comenzó todo, les decían que era imposible.

“Ya casi llegaba el momento de hacer el pago de las matrículas y no teníamos una respuesta. Por eso es tan importante el apoyo que recibimos de parte de la Alcaldía. Estoy feliz y emocionada. Al principio nos decían que era imposible, que pidiéramos algo más mesurado. Sin embargo, insistimos en que hay muchos estudiantes que no tienen ni siquiera cómo pagar un 10%”, dijo Yepes.

Hoy, precisamente, el alcaldeDaniel Quintero Calle anunció que los estudiantes de pregrado de las tres instituciones de educación superior adscritas a la municipalidad, el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), la Institución Universitaria Colegio Mayor e Institución Universitaria Pascual Bravo, no tendrán que pagar la matrícula del semestre que viene.

Si bien en estas tres instituciones hay 35.731 matriculados, incluyendo posgrados, el beneficio cobijará únicamente a pregrado y a los estudiantes que no contaban con ninguna beca o beneficio previamente. Así, serán entonces 24.274 alumnos que no pagarán el valor de la matrícula del semestre que inicia en agosto. En el ITM la matrícula cero aplicará para 18.473 personas (con una inversión de $13.365 millones), en el Pascual Bravo beneficiará a 3.163 personas (con una inversión de $3.889 millones) y en el Colegio Mayor serán 2.638 los estudiantes becados ($3.264 millones). En total, la Alcaldía de Medellín invertirá $20.519 millones.

“Nosotros creemos en el poder de la educación para transformar la sociedad, creemos que no hay mejor inversión, más efectiva, más rentable, más transformadora que invertir en la gente y eso significa invertir en la educación”, dijo el mandatario local.

Camino a la gratuidad

Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de Educación de Medellín, celebró la noticia y añadió que este anuncio es clave para las tres IES. Reconoció, además, el liderazgo de los representantes estudiantiles: “Como presidenta de los tres Consejos Directivos he sido testigo de lo que ellos han impulsado desde hace meses, en un camino que los estudiantes emprenden para la gratuidad de la educación. Hoy se da un paso muy importante como ciudad”.

Juan Guillermo Pérez Rojas, rector del ITM, precisó que la gratuidad de la educación es el gran objetivo de las tres IES, así que calificó el anuncio como de “máxima trascendencia para la ciudad y el país”.

“Para el ITM esta noticia es motivo de gran alegría en tanto que estamos ayudando a una comunidad grande de estudiantes que hoy han padecido la pandemia, no solo en términos de salud, sino que también tienen afectaciones económicas en sus familias y en sus propios empleos”, dijo Pérez.

Añadió que el beneficio entregado por parte de la Alcaldía de Medellín les permitirá ofrecer otro tipo de alivios desde la oficina de bienestar institucional, como son los apoyos alimentarios, la conectividad a través de planes de datos y el préstamos de algunos equipos de la institución para que ellos puedan cumplir con su desarrollo curricular sin ninguna dificultad.

Santiago Echavarría, quien es parte del equipo de representantes estudiantiles del ITM, mencionó que la matrícula cero para el próximo semestre es un logro histórico.

“Sí es posible una educación gratuita, pública y de calidad. Son muchos los estudiantes que serán beneficiados y que no sabían que hacer con su semestre. Solo queda hacerle un llamado al departamento y al gobierno nacional para que sumen fuerzas para beneficiar más estudiantes en estos momentos que más se necesita”, comentó.

En búsqueda de alivios para estudiantes de posgrado

Además de la matrícula cero, las tres IES anunciaron otros dos beneficios. En primer lugar, los estudiantes que actualmente están becados y tuvieron inconvenientes por no alcanzar el promedio requerido, por no cumplir con el número de créditos tomados o por no haber terminado las horas establecidas para el servicio social, van a mantener su beca en el segundo semestre de 2020. De igual manera, los estudiantes que por diversas razones cancelaron el semestre, tendrán la oportunidad de realizar un intersemestral intensivo para ponerse al día y continuar con sus estudios.

Además, la Alcaldía de Medellín confirmó la entrega de 3.000 computadores Chrome Book, fabricados por Lenovo para Google, que serán entregados en las próximas semanas a estudiantes con carencias de accesibilidad y conectividad en las tres IES, así como en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y en el Tecnológico de Antioquia. Adicionalmente, profesores y estudiantes podrán acceder a la plataforma Google for Education donde encontrarán recursos educativos.

Edward Ríos, representante estudiantil del Pascual Bravo, mencionó que la noticia los cogió por sorpresa, pero que fue un anuncio “muy agradable para toda la comunidad estudiantil”. Con los estudiantes de posgrado, dijo, estarán trabajando para mirar si existe alguna medida adicional que pueda cobijarlos.

Con Ríos coincidió Yepes, que agradeció el apoyo de la Alcaldía y de los concejales de Medellín que acompañaron el proceso. “Faltan los estudiantes de posgrado, vamos a llevar a cabo un Consejo Directivo esta semana para mirar, con recursos propios de la institución, si es posible un descuento para que ellos también tengan un alivio”, concluyó la representante estudiantil.

Información tomada de: www.elcolombiano.com

Leave a reply