Sign in / Join

Estos son los desafíos del nuevo director del Área Metropolitana

POR GUSTAVO OSPINA ZAPATA Y DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES |

En una junta celebrada ayer en La Alpujarra, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció a Juan David Palacio Cardona como nuevo director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva).

Palacio empezó a sonar como nominado para el cargo desde el 2 de enero. “Será nuestro candidato para ser el director del Área y con él tendremos muchas tareas y retos medioambientales para la ciudad”, dijo el mandatario al postular a su elegido.

La terna de candidatos la completaron Susana Carolina Gómez Arias, especialista en Derecho de los Negocios de la Universidad Externado, y la ingeniera de producción Ana Milena Sierra Salazar.

Palacio Cardona es abogado, con especialización en Gobierno y Gestión del Desarrollo Regional y Derecho Laboral y Relaciones Industriales.

Se desempeñó en cargos ejecutivos en empresas como Call Center Intercobros y la Sociedad de Economía Mixta del Tránsito del municipio de La Estrella, donde fue operador.

También trabajó como secretario General del Concejo de Medellín (2013) y ha ocupado cargos directivos en diferentes empresas.

Reacciones

Eugenio Prieto, quien fuera director del Amva entre 2016 y 2019, manifestó que ve en su sucesor a una persona con visión joven y con capacidad para asumir el cargo.

Los retos, agregó, son: la integración de los 10 municipios, continuar con la ruta de la sostenibilidad, la transición ecológica y la calidad del aire.

“Hay que construir sobre lo construido, así lo dijo el alcalde Quintero en su posesión. Cada administración tendrá su propia visión, pero lo importante es seguir las bases que existen. El capital que tiene el equipo del Área es muy bueno, solo hay que coordinarlo adecuadamente en beneficio de la región”, expresó Prieto.

EN DEFINITIVA

El nuevo director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se enfrenta a las necesidades en sostenibilidad que presenta la ciudad. Hay inconformidades sobre su formación y trayectoria.

Para mejorar la calidad de vida de la gente debe aplicarse la estrategia de bajar emisiones. Y para ello, indicó, se debe continuar la expansión de Encicla, por ejemplo, un modelo que “el nuevo director conoce y seguro seguirá”.

No obstante, el nombramiento de Palacio Cardona también generó críticas, que fueron argumentadas en la “falta de experiencia” del nuevo funcionario.

“Es un patrón que observo en Quintero. En puestos críticos ha tenido las mayores equivocaciones”, afirmó Jorge Giraldo, decano de la Facultad de Humanidades de Eafit.

Señaló que el Amva quedó en un punto muy alto por la labor de Prieto y lo que se esperaba era la designación de “una persona de mayor formación y trayectoria”, por lo cual es “uno de los nombramientos más insatisfactorios”.

En opinión de Giraldo, Palacio Cardona no tiene experiencia ni de formación acreditada en temas sensibles del Área como medio ambiente y movilidad, lo cual es obstáculo para enfrentar los retos que tendrá su cargo.

“Entramos en un terreno de incertidumbre, en una entidad de la que esperamos acciones”, observó.


CONTEXTO DE LA NOTICIA

RADIOGRAFÍA TAREAS CLAVES EN LA ENTIDAD

Piedad Restrepo, directora de Medellín Cómo Vamos, sugirió fortalecer tres bases: el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire, el Protocolo operacional para enfrentar episodios de contaminación atmosférica y el Pacto por la calidad del aire. También, subrayó, la entidad debe crear un sistema para hacer seguimiento a la gestión de residuos sólidos y cuidado de cuencas hídricas. Restrepo anotó que será importante que, en materia de transporte, el Área explore alternativas al pico y placa para solucionar la movilidad. En vivienda, buscar una estrategia para medir el déficit en cada municipio.


Tomado de: www.elcolombiano.com

Leave a reply