Sign in / Join

Este es el presupuesto para educación en Medellín y los puntos críticos a atender

La Ciudadela Universitaria de Occidente está contemplada dentro del Plan de Desarrollo en la agenda educativa. En ella se espera acoger a 8.000 estudiantes en cuatro años. FOTO EDWIN BUSTAMANTE

Los pendientes son variados: reparar fallas estructurales, que van desde goteras hasta grietas, desatascar la construcción de los megacolegios para la Jornada Única, conectar a la red las sedes sin internet, aumentar la cobertura en educación inicial, mejorar el bienestar docente, llevar a cero la desnutrición en niños y adolescentes...

Con esta lista en mano, y hasta más puntos por atender, la Secretaría de Educación de Medellín trazó su plan de trabajo para los próximos cuatro años. Hay una buena noticia: serán $6,2 billones, 30 % de la inversión contemplada en todo el Plan de Desarrollo (ver gráfico). Para primaria, secundaria y media se proyecta un presupuesto de $5,3 billones.

Hay un incremento. De acuerdo con Medellín Cómo Vamos, en la administración anterior la educación tuvo una inversión de $1,2 billones anuales, para una participación de 23,2 % del total de recursos (2018).

Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de Educación de Medellín, mencionó que entre los énfasis que tendrá la dependencia está la cobertura integral a la primera infancia, la transformación curricular, la medía técnica y las Jornadas Complementarias. Uno de los rubros más importantes serán los maestros.

A continuación, algunos puntos claves del plan educativo para el cuatrienio.

1. Primera infancia y 4RI

Un total $824.334 millones serán destinados al programa Buen Comienzo para niños entre los cero y cinco años. Allí la meta es llevar la tasa de cobertura en atención a 92 %.

La Cuarta Revolución Industrial también será tenida en cuenta dentro de la estrategia de reformar los currículos y orientarlos al Valle del Software. En esta línea se contempla un objetivo ambicioso: cobertura de 100 % en la media técnica para las instituciones educativas oficiales.

Otro de los planes es acompañar a los establecimientos educativos en la construcción, actualización e implementación del Proyecto Educativo Institucional (PEI). Para esto se destinará $96.800 millones.

2. Infraestructura

La Alcaldía enfrenta varios obstáculos en su premisa de llevar la Jornada Única a 87 % de las instituciones educativas, entre ellos el estancamiento en las obras de los seis colegios seleccionados por el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (Ffie) y que 13 instituciones siguen esperando su reconstrucción como parte de una alianza APP con el Gobierno Nacional, propuesta en 2015.

Segúneldiagnósticode observaciones y recomendaciones al anteproyecto del Plan de Desarrollo, hecho por Medellín Cómo Vamos, en esta línea no se tiene en cuenta ningún dato del Plan de Expansión e Infraestructura Educativa que entregó la administración saliente en el empalme, más allá de una anotación general relacionada con baterías sanitarias, comedores y restaurantes escolares en condiciones precarias.

Además, agregó la consultora, no hay ningún tipo de análisis que permita identificar las necesidades puntuales de cada tipo de institución en esta materia.

Un diagnóstico preliminar de la Secretaría de Educación identificó que son necesarios $288.056 millones para infraestructura, incluyendo la actualización de 47.483 computadores obsoletos.

René Alejandro Román, rector de la Institución Educativa Alfredo Cock Arango, destacó en este ítem varios aspectos urgentes: conectividad a internet, dotación de equipos y material de enseñanza. “Las instituciones públicas adolecen de un material bibliográfico que atiendan las necesidades actuales de los estudiantes”, dijo. Agregó que es necesario aumentar esfuerzos en capacitación docente, sobre todo en manejo de herramientas virtuales.

3. Cobertura

La cartera quiere apostarle a la permanencia y reducir el indicador de deserción en el sector oficial (hoy en 2,9 %). En educación superior, el plan es llevar a 25.000 los créditos condonables y becas para mejorar la tasa de acceso a la universidad.

Carlos Chaparro, director de la Agencia de Educación Superior de Medellín —Sapiencia— coincidió en que hay que reforzar el acceso con becas, subsidios de sostenimiento, apoyos alimentarios y tutorías para la permanencia. En este aspecto, opinó, debe estar el Comité Universidad Empresa Estado, que será clave para dinamizar el acceso a empleos.

Medellín Cómo Vamos apuntó, en su documento de observaciones, que en este aspecto es importante incluir los datos de tasas de deserción de las instituciones educativas (IES) del municipio, pues hay una tendencia de aumento en los últimos años.

John Jario Arboleda Céspedes, rector de la Universidad de Antioquia, precisó que en la tarea de mejorar la calidad educativa es primordial el acompañamiento y la formación de maestros y rectores.

Hami Gómez, representante estudiantil de la Universidad Nacional Sede Medellín, opinó que uno de los pendientes el Plan de Desarrollo es replantear el protagonismo dado a las instituciones de educación superior en lo que tiene que ver con la propuesta del Valle del Software.

“El plan deja la responsabilidad del desarrollo científico y tecnológico en Ruta N y no en las universidades ni en las instituciones técnicas y tecnológicas”, concluyó

Información tomada de: www.elcolombiano.com

Leave a reply