Sign in / Join

¿Están haciendo talas no autorizadas en miradores de Las Palmas?

Desde hace dos semanas, por lo menos, vecinos que residen en unidades de El Poblado, en inmediaciones de la carrera 13 con calle 4B Sur, vienen quejándose por talas en lotes aledaños a sus viviendas, que no solo irrumpen con la tranquilidad en medio de la cuarentena, sino que les inquietan porque no saben con certeza si tienen permiso para hacerlo, o se trata de una actividad ilegal.

EL COLOMBIANO recibió las fotos y los videos en los que se puede ver cómo trabajadores cortan varios árboles con sierras eléctricas. Los residentes expresaron que es una situación triste y, por el ruido generado, bastante molesta en medio del aislamiento.

El predio señalado en las imágenes, incluso es relacionado con el exgobernador Luis Pérez, pues la comunidad reveló que le pertenece a un familiar.

Esta zona es jurisdicción de Corantioquia, que como autoridad ambiental tiene la información sobre los permisos autorizados y las talas ilegales. Cuando les consultamos sobre el caso nos confirmaron que hay cuatro lotes aledaños, pero con distintas características.

Dos permitidos y una solicitud

El primero, al que hacen alusión los videos y las fotos recibidas por este diario, es la finca “Las brisas”, y cuenta con permiso otorgado por la corporación para la tala de 322 árboles a uno de los propietarios, Mario de Jesús Pérez Gutiérrez, con la autorización de los otros dueños del lote, entre los que se encuentra su hermano, el exgobernador Luis Emilio Pérez Gutiérrez.

Talas en la finca “Las brisas”. FOTO CORTESÍA

Corantioquia explicó que el estudio que se llevó a cabo para resolver este aprovechamiento forestal se concluyó que, contrario a lo que se ha afirmado en redes sociales, este predio no hace parte de una reserva forestal del parque Arví, sino que integra el corregimiento Santa Elena, y las especies que se autorizaron para cortar son ciprés y eucalipto, consideradas maderables, que no son nativas y la mayoría se encontraba en malas condiciones.

Con el fin de dar claridad porque puede haber más reportes ciudadanos de la misma zona, la corporación mencionó que hay otro lote que tiene permiso de aprovechamiento forestal en la misma zona. Se trata de la Sociedad Inversiones Huasipungo LTDA, que está habilitada para la tala de árboles en su predio, de la especie pino ciprés, porque según la autoridad, las condiciones en las que se encontraban muchos de ellos hacían necesaria su intervención.

La corporación también reveló que hay una solicitud que fue tramitada el pasado viernes, en ese mismo sector, pero sobre esta no se dieron mayores detalles, solo que está en estudio y aún no ha sido aprobada.

Una tala no autorizada

No obstante, un cuarto predio sí tuvo actividad de tala ilegal y así lo señaló Corantioquia. En este caso se trata de la empresa que solicitó la tala de 238 árboles en el lote.

Según la autoridad, el inmueble hace parte de un proyecto llamado “Ecopalmas”, en el corregimiento de Santa Elena, y dicha solicitud fue notificada el pasado 17 de abril. Sin embargo, 23 días después comenzaron a llegar reportes de vecinos sobre la actividad en este sitio.

Tala de arboles para construccion del Ecoparque Ecopalmas Foto: Andrés Camilo Suárez

“El día 30 de abril del 2020, a las 7:30 horas se practicó visita de inspección ocular al inmueble en mención, en compañía de funcionarios del Municipio de Medellín. Se evidenció que efectivamente se estaba llevando a cabo la tala de árboles, como parte de un proyecto privado, donde se pretende hacer cesión de área al Municipio de Medellín, y donde al parecer se está adelantando un Ecoparque”, explicó Corantioquia.

Agregó que en el predio se estaban adecuando senderos y remoción de árboles para, aparentemente, construir una plazoleta. Las especies taladas eran carates y yarumos, pero esta tala fue suspendida por la corporación y se le informó a su propietario que no podía efectuarla hasta que se resolviera el permiso de aprovechamiento que está en curso.

Información tomada de: www.elcolombiano.com

Leave a reply