Sign in / Join

Esta es la nueva directora del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia

MATEO ISAZA GIRALDO

El pasado 18 de enero la Gobernación de Antioquia compartió un comunicado sorpresivo en el que anunciaba que la diseñadora gráfica Natalia Martínez, recién nombrada como directora del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, no iba a poder asumir el cargo por una incompatibilidad entre los requisitos que exigía el cargo y los títulos que ostentaba en su hoja de vida.

“La diseñadora gráfica y especialista en mercadeo, comunicaciones y publicidad, Natalia Martínez, se vio imposibilitada para ejercer el cargo para el cual fue designada, después de que se advirtiera que no cumplía los requisitos del Instituto para el ejercicio del cargo de directora”, indicó la administración departamental en dicha comunicación en el que anunció el encargo temporal del actual jefe de la oficina de Comunicaciones del departamento: Henry Horacio Chaves.

Ese interinato de Chaves al frente del Instituto de Cultura y Patrimonio tiene las horas contadas. El miércoles el gobernador, Aníbal Gaviria Correa, anunció vía Twitter la designación al frente de la entidad de la comunicadora social - periodistay gestora cultural Marcela Isabel Trujillo Quintero.

“Llega a nuestro gobierno Marcela Isabel Trujillo Quintero, una profesional con destacada trayectoria nacional en gestión y procesos culturales. En los próximos días estará al servicio de todos los antioqueños”, indicó el mandatario.

¿Quién es?

Trujillo Quintero, la nueva directora de la entidad que tiene su sede en el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, es comunicadora social - periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana y tiene más de quince años de experiencia en gestión artística y cultural tanto en la ciudad como en entidades del orden nacional. En su trayectoria laboral fue docente de cátedra de UPB, pasó por la dirección de UN Radio y participó en los inicios del proyecto del Parque del Emprendimiento.

Además, Marcela fue directora de la ONG Circo Momo (entre 2007 y 2013): “Ahí conecto con lo que es mi adn en términos del arte, de la sensibilidad estética y todo el tema de la gestión cultural. Mi adn pertenece al arte como herramienta para la transformación, para la inclusión y como una herramienta en función de lo social”, contó en diálogo con EL COLOMBIANO.

En la alcaldía de Aníbal Gaviria (2012-2015), Trujillo Quintero fue desde finales de 2013 subsecretaria de Ciudadanía Cultural bajo el mando de María del Rosario Escobar.

En 2016 se trasladó a Bogotá donde tuvo un paso por el Ministerio de Cultura como asesora de teatro y circo en la Dirección de Artes y luego estuvo tanto en la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá como en Ideartes.

Entre los principales retos de la entidad que recibe, Trujillo destaca que hay que arrancar con lo que hay construido y fortalecer el legado de Antioquia Vive:

“Hay que fortalecer las organizaciones de base que tenemos en los territorios, hay que generar visibilización de las comunidades de práctica porque ahí hay una cantidad de saberes acumulados que no se han legitimado y que tenemos que protegerlos. Quisiera poder comenzar a trabajar con un tema de saberes ancestrales y me parece que otro reto interesante es darle mucha más vida al Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe para que sea epicentro de las actividades culturales del Centro porque compartir este espacio con el Museo de Antioquia nos pone en una posición privilegiada”, contó la designada directora.


Tomado de: www.elcolombiano.com

Leave a reply