Sign in / Join

Escuela contra drogadicción inicia con $2.000 millones para 5 días

POR VANESA RESTREPO

Con $2.000 millones de presupuesto “para este resto de año”, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, entregó ayer la Escuela contra la drogadicción que llevará el nombre de Luis Carlos Galán Sarmiento.

Se trata de un espacio de 70.000 metros cuadrados (m2) en el que, según Pérez, se invirtieron $25.000 millones, y se destinará a la investigación en herramientas y programas para tratar el problema de la drogadicción.

“Queremos hacer una institución nueva, que sea capaz de hacer pedagogía social sobre la droga e investigar y hacer tratamientos exitosos, porque los de ahora no son tanto. Queremos que los expertos más grandes del mundo vengan aquí”, dijo Pérez.

El gerente de la Escuela, Alberto Aristizábal Ocampo, explicó que de ese presupuesto, $11.472 millones corresponden a la compra del lote, $10.000 millones al presupuesto designado para 2020 y los restantes $3.528 millones se usaron para adecuar el terreno “que amenazaba ruina”.

Y es que el predio estuvo varios años abandonado: desde junio de 2010 hasta agosto de 2018 estuvo en manos de la Sociedad de Activos Especiales. Antes fue un lujoso complejo turístico llamado Hostería Llanogrande, sometido a extinción de dominio luego de que su propietario, Pedro Antonio Bermúdez, fuera extraditado por narcotráfico.

Primeros pasos

El gobernador dijo que la primera tarea de Aristizábal será invertir los $2.000 millones que le entregarán, y que provienen de recursos de regalías, “para que contrate un diseño de cómo sería un campus para que se vayan tumbando pequeñas edificaciones y hagamos unas que permitan hacer tratamientos exitosos”.

Esa orden va en contravía con lo anunciado en agosto y con lo expresado en octubre de este año por la secretaria de Salud, Gabriela Cano, quien dijo que el predio solo requería adecuaciones y no nuevas construcciones.

Aristizábal sostuvo que el presupuesto que le asignaron para lo que resta de este año se usará para garantizar el funcionamiento de la entidad, lo que incluye subsanar costos como adecuaciones, mantenimientos, vigilancia, servicios públicos, entre otros.

Sobre la posible demolición de estructuras, señaló que apenas se iniciaron los estudios con arquitectos, pero reconoció que sí hay estructuras “muy deterioradas”.

Por lo pronto, y a cuatro días de que cambie la administración, Aristizábal dijo que los 25 empleados y los 20.000 m2 de espacio (los restantes 50.000 m2 se usarán en una estación de Policía) trabajarán en la prevención del consumo de drogas en Antioquia .


CONTEXTO DE LA NOTICIA

¿QUÉ SIGUE? LOS RESULTADOS ESPERADOS

La Ordenanza No. 24 de 2018, aprobada por la Asamblea de Antioquia en octubre pasado, le dio vida a la Escuela contra la drogadicción como una entidad adscrita a la Dirección Seccional de Salud de Antioquia. En la Asamblea quedó a mitad de camino el trámite de otro proyecto que pretendía modificar su fuente de financiación que, por un error, quedó asignada con recursos de regalías que solo se pueden usar para hospitales. La entidad no atenderá a pacientes con adicciones sino que liderará investigaciones que propongan nuevos y más efectivos tratamientos para ellos.


Tomado de: www.elcolombiano.com

Leave a reply