Sign in / Join

En tres semanas, Colombia ya supera los 500 contagios por coronavirus

Según el último informe del Ministerio de Salud, este viernes se registraron 48 nuevos casos, lo cual deja al país con un total de 539 infectados en 21 días. La falla en una máquina del Instituto Nacional de Salud estaría retrasando el número de pruebas.

Tras cumplirse 21 días desde que Colombia identificó el primer caso de covid-19 en el país, los contagios siguen creciendo de forma exponencial. El reporte del Ministerio de Salud para este viernes 27 de marzo, informa que hay 48 casos nuevos en todo el territorio. Con esos nuevos datos, la cifra en el país asciende a 539. 

De acuerdo a la cartera de salud, los nuevos casos identificados fueron: Bogotá (39), Quindío (3), Santa Marta (2), Atlántico (2), Barranquilla (1) y Caldas (1).

Le puede interesar: Falla técnica generó caída en número de pruebas realizadas por coronavirus

Si bien el número de pacientes confirmados ha disminuído respecto a días anteriores, no obedece a que exista una disminución de contagio. Este viernes el Instituto Nacional de Salud confirmó que existe  una dificultad técnica que está intentando ser superada por el equipo. En concreto, una máquina clave para el diagnóstico está averiada y ahora un equipo humano debe hacerlo de forma manual. Esto retrasa el análisis y la capacidad de confirmar casos en un día. 

Hasta ahora lo que demuestran las estadísticas es que la mayoría de casos siguen ubicándose en las principales metrópolis del país. Bogotá lidera la lista y le siguen los departamentos de Valle del Cauca y Antioquia, donde sus ciudades principales, Cali y Medellín, respectivamente, acumulan el mayor número de infectados. 

Como lo explicó el infectólogo Jorge Cortés en un artículo de SEMANA, esto no quiere decir que dichas ciudades puedan ser consideradas aún como un foco de contagio. La razón por cual registran más casos es sencilla: al ser las grandes metrópolis del país es allí donden habita la mayoría de infectados que han importado el virus desde Italia, España o Estados Unidos. Una particularidad de la curva de contagio en Colombia es que de los 539, 295 son importados, 193 relacionados y 52 aún están en estudio. 

Le puede interesar: ¿Cómo leer las cifras del coronavirus?, un ingeniero lo explica

Con el hito de los 500 contagiados, Colombia tiene el desafío de evitar que la circulación local aumente y su sistema de salud colapse, como ya sucedió en otros países. Para ello, dos variables serán clave en las próximas semanas: mejorar la capacidad de diagnóstico en sus ciudadanos para evitar el subregistro de casos, y que los ciudadanos acaten las medidas de aislamiento y distanciamiento social. 

"Ver la eficacia de la cuarentena va a ser complicado porque vamos a aumentar en número de pruebas diagnósticas y por ende el número de casos detectados”,  explicó Diego Rosselli, neurólogo del Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Universidad Javeriana a Semana en vivo.  Según el experto, en abril es cuando se verá el mayor pico de casos y también cuando las muertes empezarán a crecer de forma exponencial.  "Llegaríamos a 800 muertos por covid-19 para el 20 de abril", predice. 

Hasta este 27 de marzo, el covid-19 ha cobrado la vida de seis colombianos: un taxista en Cartagenauna mujer de Caliotra  mujer adulta en Santa Marta y un hombre de 76 años en Bogotá. Los últimos dos que informó el Ministerio corresponden a casos en la capital: una mujer de 59 años y un hombre de 84 años. 

Mientras tanto, diez de los afectados por el coronavirus ya se han recuperado. Y según los datos del Instituto Nacional de Salud, de los 539 contagiados, 91.65 por ciento se encuentra en aislamiento en casa y solo el 5.5 por ciento está hospitalizado. 

A nivel mundial, el contagio también sigue aumentando: a hoy, van más de 553.244 casos confirmados, 25.035 muertos y 127.567 recuperados. Los países más afectados por la pandemia, son China, Italia, España y Estados Unidos. Este último se convirtió este jueves en el país con más contagiados del mundo. 

Según datos de The New York Times, el gigante norteamericano registra más de 86.000 casos confirmados este 27 de marzo. Los estados de Nueva York, California y Washington son los más afectados, siendo Nueva York la ciudad con la línea más ascendente del mundo hasta el momento. 

Por su parte, España e Italia enfrentan una de las situaciones más complejas, pues el número de muertos aumenta cada día y los hospitales no dan abasto. En América Latina, Brasil y Ecuador son los países más afectados. 

Información tomada de: www.semana.com

Leave a reply