Sign in / Join

En metro y hospitales de Medellín, alcaldía repartirá un millón de tapabocas

El uso de tapabocas en el metro es obligatorio desde esta semana. FOTO CAMILO SUÁREZ

Por: Vanesa Restrepo

Unos 100.000 viajeros que se movilizan en el sistema metro recibirán tapabocas. Así lo anunció el alcalde Daniel Quintero, quien explicó que su meta es entregar un millón de estos elementos de protección, en su mayoría para hospitales.

“Hoy hicimos un recorrido para ver el acatamiento de la medida de tapabocas obligatorio. Observamos un cumplimento del 99 % de las personas y tenemos un equipo dispuesto para entregarlo a quienes no lo tengan y enseñarlo a usar a quienes lo llevan mal”, dijo Quintero y agregó que solo el 10 % del millón de tapabocas se repartirá en el sistema masivo.

El uso obligatorio de estos elementos para ingresar al sistema de transporte fue decretado por la alcaldía la semana pasada. Durante este lunes habrá sanciones pedagógicas, pero a partir del martes se sancionará y expulsará del sistema a quien no lo lleve.

¿Y el resto?

Los 900.000 tapabocas restantes se repartirán entre empleados de la salud, incluyendo 50.000 máscaras N95 que, según el alcalde, son fundamentales para quienes atienden pacientes con covid-19.

“Vamos a darle dotación a los médicos de la ciudad que atienden estos casos: trajes completos, guantes y todo lo que necesiten”, dijo el mandatario.

Entre tanto Andreé Uribe, secretaria de Salud, entregó algunas recomendaciones a los ciudadanos que recibieron los tapabocas. “Se debe usar solo un día y por una persona. No se debe reutilizar ni compartir. La idea es desecharlo después de su uso”, dijo.

Agregó que en caso de que el viajero no tenga capacidad económica para comprar más tapabocas, puede usar los de tela fabricados artesanalmente. “Hay que tener en cuenta las recomendaciones del Ministerio de Salud, entre ellas que haya una capa doble de tela y lavarlos diariamente”, precisó.

Finalmente, el alcalde señaló que es obligatorio que las empresas que siguen funcionando durante la cuarentena le provean tapabocas a sus empleados, tanto para el ejercicio de su labor, como para el desplazamiento.

Información tomada de: www.elcolombiano.com

Leave a reply