Sign in / Join

En 2020 ajuste a impuesto predial estará limitado

4,5% aumentó el recaudo del impuesto predial en Medellín entre 2017 y 2018: Secretaría de Hacienda.

Ponerles freno a los incrementos injustificados del impuesto predial que (en algunos casos) han llegado a tasas hasta del 300 % y 400 %, esa la apuesta del Gobierno. Para cumplir ese propósito, expidió la Ley 1995, la cual entrará en vigor el próximo primero de enero de 2020.

La norma establece que el impuesto predial será de máximo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación más ocho puntos porcentuales, en caso de que en el predio se haya realizado la actualización catastral.

Julio César Leal, experto en temas tributarios, explicó que cuando el avalúo catastral (base para calcular el impuesto predial) de un inmueble subía, los municipios podían subir el predial hasta el doble del año anterior cada año. Pero el nuevo esquema cambia favoreciendo a los contribuyentes, pues los municipios solo podrán aplicar el alza fijada en la norma, para los valores obtenidos a partir del catastro multipropósito. De esta forma, si la inflación este año es de 3,75 %, al agregársele ocho puntos el incremento autorizado sería de 11,75 %.

Y ejemplificó: “si una vivienda tenía un avalúo de 500.000 millones de pesos (estrato 5), el predial a pagar según la tabla que se aplica en Medellín sería del 12 por mil, es decir 6 millones de pesos. Con ocasión del nuevo avalúo el inmueble pasaría a costar 1.000 millones, por lo que el predial a pagar sería del 14 por mil, o sea 14 millones de pesos. Pero, con la nueva norma, solo podrán subirle al contribuyente 6,7 millones de pesos, mientras que con la norma anterior el incremento habría sido de ocho millones”.


EN DEFINITIVA

La Ley 1995 expedida en agosto y que entrará a regir en 2020 modifica el mecanismo para establecer el impuesto predial que deben cancelar los propietarios a favor de los municipios.


Las bondades de la norma

A su turno Myriam Gutiérrez, socia de
lcaldía de Medellín de KPMG, señaló que el modelo que se aplicará por cinco años será favorable para las finanzas de los hogares.

“Hay que mencionar que será necesario que los municipios actualicen el catastro para poder captar los recursos que requiere, y el propietario tendrá la posibilidad de extender en el tiempo el ajuste que se aplique al avalúo de su bien inmueble”, declaró.

Para Leal, se trata del primer alivio tributario real desde que empezó el gobierno de Iván Duque, pues se trata de un incremento razonable que ayuda de forma proporcionada a los contribuyentes y mejora los procesos de legalidad.

De otro lado, la Alcaldía de Medellín destacó cómo en los últimos cinco años se incrementó en un 24,9 % el recaudo por impuesto predial en la ciudad, pasando de 493.598 millones de pesos en 2014 a 616.699 millones en 2018.

Solo con cifras del primer trimestre del año, la Secretaría de Hacienda municipal precisó que el recaudo del predial sumó 332.000 millones de pesos, lo que representó el 47 % de los ingresos proyectados para todo el 2019, que totalizarían unos 709.000 millones de pesos.


Tomada de: www.elcolombiano.com

Leave a reply