Sign in / Join

Emvarias ampliará rutas en comunas 1 a 6

El nuevo gerente de Emvarias, Gustavo Gallego, dice que duplicará las toneladas de reciclaje en la entidad. FOTO CARLOS VELÁSQUEZ

Por: Gustavo Ospina Zapata

Llegar a la Gerencia de Emvarias, para el licenciado en Educación y profesional en Derecho con especializaciones en lo Laboral, Penal y la Seguridad Social, Gustavo Alejandro Gallego, constituye una oportunidad de oro en su larga carrera pública, la cual quiere aprovechar para hacer de esta una entidad con rostro humano, lo que ha sido su característica desde mucho antes de que pasara a integrar el grupo EPM.

Mantener ese ADN y encarar nuevos proyectos que hagan de Emvarias una empresa eficiente y con futuro serán sus frentes de batalla en los próximos cuatro años. Gallego dice estar listo para cumplir la tarea.

¿Cuáles son sus metas con Emvarias según el panorama que encontró?

“Están fijadas en hacer de Emvarias una empresa sostenible. Esto implica fortalecernos internamente y en las relaciones con nuestros grupos de interés: que Emvarias sea la empresa más querida por los antioqueños. Desarrollar proyectos como la Estación de transferencia de residuos sólidos y el diseño y construcción del nuevo Vaso Piñuela en el relleno sanitario La Pradera. También implica la consolidación y expansión de la estrategia de aprovechamiento de residuos, en especial la Ruta Recicla y Puntos Naranja, como también la transformación comercial en torno a su desarrollo digital y la prestación de servicios de gestión de residuos peligrosos, hospitalarios, de construcción y demolición, entre otros”.

¿Hay salud financiera, músculo para todo eso?

“Emvarias, según los análisis y proyecciones, da cuenta de una buena salud financiera que le permitirá sobreponerse a un 2020 muy afectado por la crisis actual (pandemia por covid-19). Para llevar a cabo los proyectos acorde al plan de inversiones aprobado para 2020-2023, la proyección nos muestra que tendríamos presiones en la caja en el corto plazo que cubriríamos con endeudamiento, pero que nos ayudaría a no postergar la ejecución de los proyectos”

En los hogares la cultura del reciclaje sigue en pañales. ¿Hay alguna estrategia para mejorar la situación?

“Contamos con la Ruta Recicla y la operación de 5 Puntos Naranja que prestan servicio para la recolección, transporte, selección y clasificación de residuos sólidos aprovechables como papel, cartón, plásticos, latas, vidrio y tetra pak. En 2019 logramos el reciclaje de 736 toneladas con la ruta. Esperamos duplicar esa cifra con una captación de siete toneladas al día. Mediante los Puntos Naranja en Belén, La Floresta, Laureles, El Poblado y el Centro, esperamos brindar una herramienta ágil que le garantice al ciudadano que todo el material entregado será devuelto a las diferentes cadenas productivas”.

¿Hay planes para mejorar las rutas de recolección?

“Para el segundo semestre se tiene proyectado mejorar las condiciones de las rutas de las comunas 1 a la 6, que por su crecimiento muestran necesidad de aumentarlas. A la vez, esperamos iniciar un gran estudio de reorganización de las rutas en su tamaño, frecuencia y carga para visualizar el esquema que potencialmente se aplicaría con la entrada de la Estación de transferencia. Este estudio durará más de ocho meses”.

¿En esta pandemia ha habido despidos, vacaciones anticipadas, licencias, merma en los pagos, o continúan laborando igual?

“No se han generado despidos ni vacaciones anticipadas o licencias no remuneradas. Los salarios se han pagado en su totalidad. De la planta de personal propia y con funciones administrativas, todos están adelantando teletrabajo en casa, y otros están preventivamente en sus hogares (entre ellos los mayores de 60 años y por condiciones de salud). En recolección, barrido y demás, nuestros contratistas están revisando sus acciones administrativas para no exponer en la calle al personal mayor de 70 años, y a personas con condiciones de salud restringidas. Es así como hay más de 180 personas en sus casas por este motivo, pero asegurando su continuidad laboral” .

Información tomada de: www.elcolombiano.com

Leave a reply